Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Ex reos políticos recuerdan su excarcelación y demandan libertad para sus compañeros

Hace un año fueron liberados los líderes de las protestas de Nicaragua


Hace un año, los nicaragüenses celebraron con mucha conmoción la excarcelación de los presos políticos símbolos de las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.

Entre los excarcelados se encontraban los periodistas Miguel Mora y Lucia Pineda Ubau, los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, además de los líderes estudiantiles Amaya Coopens, Nayrobi Olivas, Yubrank Suazo, Edwin Carcache, entre otros.

Este jueves al cumplirse un año de tan memorable fecha, Yubrank Suazo, recordó que a la fecha aún faltan por liberar 86 reos políticos, a quienes se le están violando sus derechos humanos y constitucionales.

“Son momentos de sufrimiento y dolor los que se vienen a la memoria, momentos tristes para nuestras vidas, pero que sirvieron para forjar hombres y mujeres comprometidos con los principios de justicia, libertad y democracia para Nicaragua”, manifestó Suazo.

Entre los reos que se mantienen en las cárceles esta Jaime Navarrete, quien posee orden de libertad, Carlos Alberto Bonilla, capturado por segunda vez, Uriel Pérez, quien según su familia lucha contra la covid-19 en un hospital de la capital, entre otros.

El excarcelado Edwin Carcache, también recordó el aniversario de su liberación.

“A las 3 de la mañana, me llegaron a decir que me dejarían en libertad, lo primero que hice fue gritar; ¡Viva Nicaragua libre!”, expresó Carcache.

Según Carcache, uno de los momentos más emotivos fue el recibimiento por parte de familiares y vecinos.

“Un momento que no cambio por nada fue llegar a casa y encontrarte a una multitud de personas, amigos, hermanos, familias, el pueblo que te tiene cariño; me siento feliz de poder contar la historia, ese momento de globos y gritos de libertad y ver a mi madre fue lo mejor”, manifestó el líder estudiantil.