Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OEA podría tomar medidas más fuertes contra Gobierno de Nicaragua, advierten expertos

Según los expertos se podría valorar la expulsión del país de la OEA


Con la solicitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al Consejo Permanente de esta organización, para que realicen una reunión extraordinaria y retomen el tema de Nicaragua, se abre la posibilidad de declarar la “ilegitimidad” del Gobierno, según el experto Mauricio Díaz.

Según Díaz, quien fue embajador de Nicaragua ante la OEA, las autoridades nicaragüenses no ha mostrado interés en encontrar una solución a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, por lo que este organismo debería aumentar la presión.

“Se puede usar el argumento de ilegitimidad en el ejercicio, ya que el procedimiento en la Carta Democrática para la suspensión de un Estado parte, está agotado y lo que falta es una convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones de los ministros de relaciones exteriores, que son los únicos que pueden aprobar la suspensión de uno de los Estados miembros”, explicó Díaz.

Según el experto, esta ilegitimidad en el ejercicio, abriría las puertas al resto de países del continente a establecer sanciones bilaterales, políticas y económicas, e incluso suspender o romper las relaciones diplomáticas con Nicaragua.

“Hay que recordar que Nicaragua ha sido víctima de un proceso de deterioro, a partir de fraudes electorales sostenidos en el tiempo, el último le dio el triunfo en las elecciones del 2016 a la fórmula Ortega y Murillo, después que le quitaron personería jurídica a los partidos de oposición fuertes y por ello fue una elección con la más alta abstención electoral de nuestra historia política”, afirmó Díaz.

Para Edgar Parrales, también ex embajador de Nicaragua ante la OEA, la ruta hacia la aplicación de Carta Democrática Interamericana seguirá su curso y de aprobarse esta reunión, podría haber un avance hacia el artículo 21.

“En base al informe que ya presentó la Comisión Especial para Nicaragua, nombrada el año pasado, en Medellín, Colombia, pueden tomar la decisión de suspender al Estado y todo apunta que si se llama a esa reunión de cancilleres, es lo que pasará”, agregó Parrales.