Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

José Pallais pide "no repetir los errores del pasado" tras anunciar su salida de la Alianza Cívica

La oposición nicaragüense sufre fracturas en su intento por formar un bloque opositor


José Pallais, ex diplomático y ex diputado liberal, oficializó su salida de la Alianza Cívica, a través de una carta, donde expuso su formal renuncia a dicha organización.

En sólo una semana al menos tres integrantes de la Alianza Cívica han decidido desligarse de esta organización política de oposición, debido a diferencias internas.

“Mis convicciones y principios me obligan a desligarme de una Alianza para mí desconocida, que prioriza temas que a mí criterio en estos momentos carecen de importancia”, señaló Pallais en su carta.

La dimisión la notificó la noche del pasado domingo a Carlos Tünnermann, coordinador de la Alianza Cívica, pero hasta este lunes se oficializó dicha información.

En declaraciones brindadas al diario La Prensa, Pallais expresó que el motivo que lo llevó a renunciar fue su “desilusión” con la Alianza Cívica por haberse negado esta organización a firmar los estatutos de la Coalición Nacional, la que se oficializaría este jueves 25 de junio.

Pallais, lamentó que la Alianza Cívica esté “retrasando o dudando sobre este paso”.

A la salida de Pallais de la Alianza Cívica, le antecedió hace unos días la del líder estudiantil Edwin Carcache y la del Movimiento Campesino, liderado por Medardo Mairena quienes anunciaron su dimisión el pasado domingo.

Pallais urgió en la necesidad de consolidar una unidad incluyente y no repetir los errores del pasado para que las aspiraciones del país de democracia, justicia y libertad no se vean frustradas.

“En estos momentos, discutir sobre posibles casillas, cuando ni siquiera estamos seguros de que haya elecciones o de si estas podrán ser libres, equitativas, justas y transparentes; procurar dividir a la oposición en bloques, o pretender renegociar lo acordado en cuatro meses de trabajo solamente fortalece a la dictadura”, manifestó en su carta.

Pallais a su vez, reafirmó su apoyo a la Coalición Nacional, organización que también este martes recibió el apoyo del sector estudiantil para “asumir el espacio que abrió para jóvenes y estudiantes”.

“Nuestro posicionamiento hacia la clase política tradicional ha sido claro, desde antes de abril con el abstencionismo, no queremos más pactos por debajo de la mesa, ni dedazos ni contubernios entre el poder económico, el Gobierno y los partidos políticos para mantener su estatus. Es prioritario un cambio de cultura política y reformas profundas al sistema, es hora de no seguirle haciendo daño a Nicaragua”, expreso el sector estudiantil en un comunicado.