Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Sector estudiantil de Nicaragua: "nuestra solicitud de espacio en la Coalición nunca tuvo respuesta"

Representantes estudiantiles aseguran que no descansarán hasta tener un verdadero espacio de participación dentro de este grupo opositor.


Representantes del sector estudiantil de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia aseguran que en la Coalición Nacional hay partidos políticos que en el pasado avalaron con su participación procesos electorales fraudulentos y que dieron la victoria al actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Valeska Valle, miembro del sector estudiantil de la Alianza Cívica, declaró que esto incide a que este grupo sea excluyente con los jóvenes, que iniciaron las protestas cívicas en abril del 2018 y hasta con la juventud de sus bases o miembros de sus partidos políticos.

“Sabemos que quienes están sentados en esa mesa son partidos políticos que han participado en pactos, en actos de corrupción, que no han democratizado estas estructuras electorales, pero que cuentan con bases que quieren un cambio, con jóvenes que están ahí pero que no le dan espacio”, dijo Valle.

La joven lamentó que la representación juvenil de la Unidad Nacional Azul y Blanco haya sido utilizada solo para llenar las fotografías del pasado 25 de junio, cuando se firmaron los estatutos de la Coalición Nacional y no se les haya dado un espacio oficial de firmar, pese a que mantienen esa solicitud de un espacio.

“Lo importante es qué van a hacer concretamente para seguir trabajando en cualquier escenario político que se venga para la población y como se ganarán el respeto de la población y el apoyo en un escenario electoral”, manifestó Valle.

La estudiante señaló que la población necesita una unidad que pueda basarse en el espíritu de abril del 2018 y que conlleve a un relevo generacional que se pedía en ese momento y no que más bien los políticos condicionen su ingreso a la Coalición.

“Me preocupa que siempre tratan de trasladar estos costos de la falta de relevo generacional, a que la juventud no se ha puesto de acuerdo, nosotros como juventud demandamos más espacio, nosotros no estamos dispuestos a esta jugarreta que tienen los políticos tradicionales, de tirar un hueso y creen que todos los jóvenes vamos a ir a recogerlo, eso se acabó”, expresó la líder estudiantil.

El sector estudiantil de la Alianza Cívica ya había demandado un espacio en la Coalición Nacional a través de una carta el pasado 30 de marzo, para tener su representación en la mesa, sin embargo, tras un silencio a la solicitud los jóvenes retiraron su pedimento el pasado 13 de mayo.

“Si ellos creen que pueden desplazar a la juventud de esa manera y que nosotros no vamos a elevar nuestra voz, pues están equivocados, porque esto es un proceso que nos ha enseñado que el nicaragüense tiene que saber qué es lo que está sucediendo allá dentro y nosotros no estamos ahí hasta el momento, es más nuestra solicitud formal nunca tuvo una respuesta de parte de la Coalición”, finalizó Valle.