Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿El coronavirus influirá en el proceso pre-electoral de Nicaragua?

Expertos plantean los posibles escenarios de cara a las elecciones de 2021


Expertos advierten que la pandemia del coronavirus, podría complicar aún más la situación política de Nicaragua, de cara a las elecciones presidenciales de 2021.

Según Martín Solórzano, experto en temas electorales, el proceso que antecede las elecciones, no podría realizase de la forma tradicional como en años anteriores, ya que actualmente el país enfrenta una crisis sanitaria, sin embargo, no se debe desviar la atención de las elecciones.

“Las campañas electorales siempre han sido presenciales, la idea es ejecutar las visitas territoriales, realizar mítines públicos, promoverte con la gente, que como candidato te vean y puedan estar cerca de vos, pero de manera digital no estamos preparado para una campaña, la gente necesita cercanía con su candidato”, dijo Solórzano.

De acuerdo con Solórzano, el hecho de que un partido político convoque a actividades en medio de una pandemia, generaría repercusión y pondría en riesgo a la población.

“Siempre tiene que prevalecer el cuidado de la salud, por mucho que se utilizarán las medidas de prevención, sería inhumano convocar a tus bases y arriesgarlas al contagio, lo mejor es aventurarse a campañas virtuales y que gane la mejor estrategia”, afirmó Solórzano.

Por su parte, José Antonio Peraza, experto en temas electorales, recordó que el Gobierno de Nicaragua de momento no ha implementado un plan para evitar la propagación del virus, por lo que este podría estar todavía durante el proceso pre-electoral.

“Aunque con este mismo Consejo Supremo Electoral (CSE), nadie iría a votar más que sus simpatizantes (del Gobierno), tendrían que haber cambios sustanciales según las reformas electorales prometidas. Estamos a un año de elecciones y de convocatorias de elecciones a más tardar noviembre de este año, esperemos que el escenario cambie”, agregó Peraza.

En un escenario muy futurista, en el que el virus no se haya controlado y se llegue a la fecha de las elecciones, el especialista en marketing digital, Manuel Díaz, afirma que el CSE no está preparado para poder efectuar elecciones de forma digitales.

“Sería comprobar si vale la pena la opción digital, yo no creo, porque requiere de un nivel de fiscalización técnica, que ni con todos los ingenieros de Nicaragua vamos a poder fiscalizar. Sólo crearlo implica un trabajo, capacitar al personal y desarrollar el software, eso llevaría de 10 a 15 años”, explicó Díaz.

Según la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), en Nicaragua hay un 90% de cobertura de internet, sin embargo, Díaz afirma que esto no garantiza que una campaña electoral sea efectiva.