Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Resolución del CSE busca "división de la oposición", afirma analista político

El CSE oficializó hoy su llamado a participar en las elecciones presidenciales


El analista político, Eliseo Núñez, afirma que la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de ampliar el plazo para que organizaciones y partidos políticos obtengan su personería jurídica, busca general división entre la oposición nicaragüense.

“Esto es como un señuelo para grupos opositores que jueguen a dispersar a la oposición. Ahora lo vemos ofreciendo personería jurídica y probablemente sus operadores políticos en estos momentos ya están acercándose a varios grupos que buscarán personería, para dispersar el voto”, explicó Núñez.

El analista político recordó que el CSE está parcializado a favor del partido de Gobierno y que la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó su depuración antes de efectuarse las elecciones presidenciales.

Por su parte, José Pallais, jurista y miembro de la Coalición Nacional, afirma que la medida emitida este martes por el CSE es "ilegal" e inconstitucional porque este proceso solo podía establecerse mediante una reforma a la Ley Electoral.

“Lo que tenía que hacerse es una reforma electoral en la Asamblea Nacional, pero en consulta con todas las fuerzas políticas y sociales del país (debía ser) una reforma profunda, que democratice todo el sistema electoral y que sea integral, esa es una tarea pendiente y mientras esa tarea no se desarrolle no vamos a estar creando condiciones para una salida electoral en el país”, dijo Pallais.

Con la resolución del CSE cualquier partido político u organización que cumplan con los requisitos establecidos podrá solicitar personería jurídica hasta cinco meses antes de las elecciones presidenciales del 07 de noviembre del 2021.

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, afirma que con esta decisión el CSE no busca resolver la situación política que enfrenta el país.

“Los verdaderos puntos que deben contenerse en las reformas electorales necesarias deben incluir cambios de magistrados en el CSE, padrón electoral único, observación nacional e internacional irrestricta y la reactivación de relaciones entre el Estado de Nicaragua y la secretaria general de la OEA”, señaló el grupo de oposición.

La Alianza Cívica además reconoce que es fundamental "depurar" el actual sistema electoral para erradicar el bipartidismo y cambiar los procedimientos y requisitos para que agrupaciones políticas puedan conformar alianzas electorales.