Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Coalición Nacional espera aprobación para anexar "sector juventudes" en sus filas

Los jóvenes han expresado su deseo de tener voz y voto independiente en dicha organización.


Violeta Granera, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), confirmó que trabajan en la aprobación del espacio único y exclusivo para los jóvenes dentro de la Coalición Nacional.

En el espacio "sector juventudes", según Granera, podrán ingresar todos los sectores estudiantiles y juveniles emergentes de la lucha cívica del 2018 y tendrá cada uno su voto para las decisiones tomadas en el Comité Nacional de esta organización.

Granera aclaró que todavía falta la oficialización de la propuesta, sin embargo, consideran que con ella se erradicará la primera idea, que era que cada grupo tuviese en sus filas un cuarto cupo que fuera ocupado por el sector joven de esa organización.

“Van a estar en un sector, pero cada agrupación va a tener un voto de verdad porque ahí en ese sector van a estar los grupos que han solicitado ingresar, que son en este momento de manera clara las 14 organizaciones de la UNAB y los cuatro movimientos estudiantiles de la Alianza Cívica. Sólo estamos esperando que esto ya se formalice”, dijo Granera.

Granera dijo que el estar en un mismo sector, les propiciaría a los jóvenes un ambiente de diálogo, aunque cada grupo tenga su propio voto en la mesa de la Coalición Nacional.

Ante esta propuesta de unificación, el sector estudiantil y juvenil de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), propuso que sean solo cuatro votos los que se distribuyan entre todos los grupos, aunque cada uno esté compuesto por varias organizaciones salidas de las universidades donde iniciaron las protestas en abril del 2018.

La propuesta incluye: un voto para los jóvenes y estudiantes de la Unidad Nacional, uno para los jóvenes y estudiantes de la Alianza Cívica, el tercero para los jóvenes del Movimiento Campesino y un cuarto para las juventudes de los partidos políticos.

Daniel Mantilla, miembro del sector estudiantil y juvenil de la UNAB, declaró que ellos delegaron a dos representantes ante la Coalición Nacional para rechazar la anterior postura de que cada organización abriría un cuarto cupo en el Comité Nacional con el fin de designar a un joven que represente ese sector en esa organización.

“Tenemos como línea roja no aceptar ese mecanismo de los siete votos en el Comité Nacional porque nos dejaría en desigualdad a los grupos nacidos de la lucha cívica de abril para poner en agenda los temas que consideramos esenciales porque los partidos políticos tendría doble voto”, expresó Mantilla.

Además, los jóvenes solicitaron una restructuración de los representantes de cada grupo en el comité nacional de la Coalición para que exista pluralidad en el rango de edad.

De igual manera, piden que uno de los miembros sea un joven en el rango de edad de 18 a 27 años, el segundo que tenga la edad de 28 a 35 años y una persona adulta que considere la agrupación política apta para dicho cargo.