Continúa los problemas internos en la Coalición Nacional

Luego de dos meses de conformarse, la Coalición Nacional no llega a un consenso


Luego que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), anunciaran que suspenderían su participación en las comisiones de la Coalición Nacional, miembros de estas organizaciones confirman que los problemas internos continúan en este bloque opositor.

Tamara Dávila, miembro de la UNAB, afirma que tanto la organización a la que pertenece como la Alianza Cívica buscan crear un equilibrio entre todas las organizaciones que conforman la Coalición Nacional, para tener un consenso equitativo en la toma de decisiones.

“Nosotros siempre hemos planteado un esquema de no dominación, por eso las decisiones más importantes se toman en consenso, por eso todos tenemos el mismo peso, todos tenemos un voto", especificó Dávila.

Por su parte la Alianza Cívica, aunque no se refirió de manera directa al tema, a través de un comunicado dijo que en una reunión virtual, junto con la UNAB y el Movimiento Campesino, con Michael Kozak, subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidenta, "se destacó la importancia de que la Coalición Nacional tenga conexión con la población para trabajar la vía cívica electoral con reformas esenciales que lleven a elecciones libres que devuelvan al país su viabilidad. Ello implica un mejor balance en la Coalición Nacional con la presencia de las fuerzas de abril,
sobre todo de jóvenes con visión de futuro para traer la estabilidad y el desarrollo del país".

Según la UNAB y la Alianza Cívica, una de las razones por la cuales abandonaron las comisiones de la Coalición Nacional es que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), rompió los compromisos firmados en los estatutos, al no informar sobre una carta que enviaron a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que defienden el bipartidismo en las elecciones.

“Quieren que las estructuras electorales sigan controladas por el bipartidismo que tiene ahorita Arnoldo Alemán, del PLC y Daniel Ortega. Lo que sucede es que esto va en contra del escenario que pide la mayoría de la Coalición, como lo es que en un proceso electoral todos podamos participar con estructura y podamos cuidar el voto”, expresó Dávila.

Por su parte, Miguel Mora, miembro del Partido Restauración Democrática (PRD), afirma que la decisión de la UNAB y la Alianza Cívica de retirarse de las comisiones es porque "no pueden controlar" a la Coalición Nacional.

“Es un problema que nada tiene que ver con jóvenes, tiene que ver con sus votos. Ellos ya vieron que si se dan esos votos juveniles para cada organización, esos grupos tomarían el control de las decisiones de la Coalición; la UNAB y la Alianza Cívica se dieron cuenta que si aceptan la propuesta pierden ese control e intentan recuperarlo con este tipo de presión”, dijo Mora.