Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Coalición Nacional quiere eliminar en bipartidismo

La Coalición Nacional trabaja en un proyecto de reforma electoral para eliminar el bipartidismo


La Coalición Nacional exigirá una reforma a la Ley Electoral que incluya la eliminación del bipartidismo, confirmó José Pallais, representante del Partido Fuerza Democrática de Nicaragua (FDN).

“Le pondremos fin a esta participación bipartidista en las estructuras electorales y vamos a proponer en el proyecto de ley, que se logre ciudadanizar la composición de los consejos electorales, que los ciudadanos mediante procedimientos aleatorias, sean seleccionados para participar”, dijo Pallais.

Tamara Dávila, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), organización que también pertenece a la Coalición Nacional manifestó que con el recién aprobado código de ética, ningún partido del bloque opositor puede incumplir la resolución consensuada sobre el bipartidismo, de lo contrario podría ser sancionado.

“Tenemos que estar claros que esa posibilidad existe, pero que quien decida romper con un acuerdo va a tener que pagar el costo político y eso es perder la confianza de quienes estamos ahí como oposición y de la gente en general. Por ejemplo con el PLC (Partido Liberal Constitucionalista) fue la presión ciudadana la que logró que cambiarán esa postura del bipartidismo”, expresó Dávila.

La Coalición Nacional, pese a que aún tiene problemas internos, continúa buscando un consenso para discutir el artículo 80 de la Ley electoral, el cual establece que toda alianza tiene que estar encabezadas por un partido político con personería jurídica.

Según Pallais este artículo limita a las organizaciones de la sociedad civil a buscar su propia casilla para participar en las elecciones en caso de que no quieran unirse a un partido político ya constituido.

“Que las alianzas electorales sean lo que la población aspira, un esfuerzo de unidad, un colectivo que representa una pluralidad de actores, no a un actor determinado, más aún con la crisis de los partidos políticos que está requiriendo que todos nos unamos”, aseveró Pallais.