Diputados inconformes en el PLC no descartan crear nueva bancada


La litis a lo interno del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) por la presidencia de ese partido escaló este lunes hasta la Asamblea Nacional. Diputados de este partido no descartan conformar una nueva bancada en el parlamento, según confirmó este lunes a VosTv el diputado Léster Villareal.

“Se ha visto la posibilidad de una nueva bancada, pero todavía no se ha determinado quiénes son (…) eso se viene hablando desde hace más de un año porque siempre se oye ahí que hay una división, hay unos preferidos y otros marginados y ese es el problema, se escuchan a unos pero no se escuchan a los otros, se pasa sobre la autoridad de las personas”, afirmó.

El diputado Villareal, quien también es presidente departamental del PLC en Masaya, incluso señala que en su caso, este último cargo que ostenta no ha sido respetado por cierto grupo dentro del partido, porque “da la casualidad que aquí la Martha MacCoy viene (a Masaya) a hacer y deshacer porque sigue los lineamientos de (el concejal del PLC en Nindiri) Lucas Reyes”.

Debido a esta y otro cúmulo de inconformidades, Villareal admitió que la posibilidad de conformar un nuevo grupo opositor dentro del parlamento obedece a los conflictos internos que persisten en ese partido.

“Da la casualidad de que hay muchos problemas internos en la bancada (actual), sobre todo por el que esté de jefe de bancada, que no da espacio para que uno pueda pedir algo, se cierra el señor y por ahí es la situación”, sostuvo.

Villareal se refiere al actual presidente de bancada del PLC Maximino Rodriguez a quien el pasado 03 de septiembre, Villareal y los diputados María Haydeé Osuna, Jimmy Blandón y Rosa Argentina Navarro dirigieron una carta para solicitarle no les deduzca de sus salarios el aporte económico mensual de C$1,500 córdobas para la bancada.

“Por este medio, le solicitamos que a partir de este mes de septiembre del corriente no efectuar la deducción de la portación a la bancada de C$1,500 córdobas a los diputados abajo firmantes”, pidieron a Rodriguez los cinco diputados antes mencionados.

El parlamentario señaló que en su caso hizo esta solicitud al jefe de bancada debido a que está convaleciente de una cirugía y necesita el dinero del aporte para los próximos 3 meses que le quedan para recuperarse.

No obstante, Villareal aseguró que el dinero de dicho aporte que hacen los diputados a la bancada del PLC cada mes actualmente destinado a “la propaganda que andan haciendo” la división que están haciendo ellos”.

Sobre la solicitud que hicieron los cinco diputados del PLC, vis telefónica Máximo Rodríguez informó a este medio que ha dado no ha lugar a la carta “porque la decisión de (suspender) ese aporte se hace en reunión de la bancada y no es una decisión unilateral, no pueden mientras no haya una decisión de la mayoría en la bancada”.

Rodriguez, en su carta de contestación emitida el pasado 03 de junio, incluso les aclaró a los cinco diputados de su partido que la jefe de Despacho siempre hará efectiva la deducción del aporte de C$ 1,500 córdobas más el aporte del por ciento al partido”. Expresó que al pertenecer a dicho partido, es deber de los diputados “cumplir con las dos obligaciones”.

Foto de portada / Cortesia Uriel Molina LP