Partidos políticos deben ser invitados a discusión de reforma a Ley de Agentes Extranjeros, afirma diputado

Según el diputado, los partidos políticos se verán afectados con esta reforma


Los partidos políticos deberían ser incluidos en la discusión que efectuará la Comisión Económica de la Asamblea Nacional sobre la propuesta de reforma a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, ya que estos se verán afectados, sugiere el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez.

“Se tendría que reformar la ley electoral, que contempla que los partidos políticos pueden acceder a recursos privados o públicos dentro o fuera de Nicaragua, para capacitar a sus miembros”, dijo Rodríguez.

Con la reforma, los partidos políticos se verían afectados ya que el Gobierno tendría vigilancia absoluta de los fondos que reciben. También se impide la participación política de aquellas personas naturales o jurídicas que ejecuten proyectos o realicen actividades con financiamiento extranjero.

Según Rodríguez, la reforma también afectaría el financiamiento que reciben los partidos políticos en el territorio nacional.

“Mientras el (Gobierno) se llenó la bolsa de dinero del medio oriente y de Venezuela con recursos realmente mal habidos que ellos recibieron del terrorismo internacional para financiar su organización política, ahora que están llenos de dinero pretenden no sólo que las organizaciones que promueven la democracia y los derechos humanos en Nicaragua no tengan acceso a recursos, si no también van por los partidos políticos”, expresó Rodríguez.

Por su parte, Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC), explicó que toda cooperación según la Ley Electoral puede ser entregada para la organización y preparación de las organizaciones políticas, pero nunca para un proceso de campaña política rumbo a elecciones presidenciales o municipales.

“Quiero hacer ver que en el año 1989-1990, había la misma limitación en Nicaragua, cuando se conformó la Unión Nacional Opositora (UNO) y que se quiso recibir una ayuda de 5 millones de dólares de parte de Estados Unidos y el Gobierno se negó y tuvo que haber una negociación muy fuerte para que se pudieran aceptar algunos equipos”, mencionó César.

Azucena Castillo, diputada del PLC integrante de la Comisión Económica, aseguró que los miembros de dicha comisión no han sido llamados a discutir la ley, pero todo indica que la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) solo invitará al Ministerio de Gobernación (Migob).

“Quieren llevar a Gobernación porque es el que va a tener la ejecución de esta ley y si acaso algunos partidarios que verán con buenos ojos la propuesta, pero cómo está sucediendo y sucede siempre, no van a llamar a los propios afectados como lo son las ONG y la ciudadanía”, agregó Castillo.