Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Piden a comunidad internacional presionar para frenar Ley de Agentes Extranjeros

Esto es lo que piden las diversas organizaciones de defensa de derechos humanos nacional e internacionales.


Más de 30 organizaciones de sociedad civil y defensoras de los derechos humanos nacionales y extranjeras llamaron a la comunidad internacional a presionar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para que frene la iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

En un pronunciamiento, los organismos aseguraron que la vaguedad de la redacción de varios de los artículos de la iniciativa de Ley otorga una grave discrecionalidad y restringirían los derechos civiles y política de las y los nicaragüenses.

“La iniciativa establece que las personas naturales y jurídicas que reciban dinero del extranjero deberán registrarse ante el Ministerio de Gobernación. Sobre ellos, dispone el proyecto, habrá controles muy estrictos respecto de sus actividades y recursos lo que podría propiciar la actuación arbitraria de las autoridades”, denuncian en el documento.

La iniciativa de Ley fue presentada el 22 de septiembre por diputados del partido de gobierno ante la Asamblea Nacional con el fin de velar por la seguridad del Estado frente a la “injerencia extranjera”, sin embargo, el contenido de la iniciativa dispone de varios artículos que, de ser aprobados, impondrían restricciones a organizaciones de la sociedad civil.

“Si se aprobara este proyecto de Ley se pondrían en riesgo al mismo tiempo el ejercicio y goce de los derechos a la libertad de opinión y de expresión, la libertad de reunión pacífica y de asociación, y el derecho a defender los derechos humanos, lo cual es incompatible con las obligaciones internacionales que derivan de los acuerdos suscritos por Nicaragua en materia de derechos humanos”, se lee en el pronunciamiento.

Entre los firmantes están Amnistía Internacional Américas, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), International Institute on Race, Equality and Human Rights, Movimiento Campesino de Nicaragua, Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), entre otros organismos internacionales y nacionales.