Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Instituciones gubernamentales podrían ser las próximas sancionadas por la UE, dice experto

El Consejo de la Unión Europea extendió por un año el marco legal para imponer nuevas sanciones.


La renovación de sanciones que hizo el Consejo de la Unión Europea (UE) por un año más a 6 funcionarios del Gobierno de Nicaragua deja en evidencia el nulo compromiso por parte del presidente Daniel Ortega a la columna del Acuerdo de Asociación (ADA), que exige al Estado ser respetuoso a los derechos humanos, refieren expertos.

José Pallais, integrante de la Coalición Nacional, aseguró que esto le da continuidad a la resolución recientemente aprobada por el Parlamento Europeo, el 8 de octubre de 2020, y abre la posibilidad de que antes de acabar el año habrá más sanciones a funcionarios gubernamentales con medidas restrictivas más fuertes.

“Con esto se hace más fuerte la exigencia de la UE de que se cumpla en el Acuerdo de Asociación (ADA) con las prácticas democráticas, con esa columna que pide a los gobierno para acceder a estos beneficios que es respetar los derechos humanos e insiste en la realización de elecciones libres y transparentes”, dijo Pallais.

El integrante de la Coalición Nacional explicó que la renovación del marco jurídico de la UE no solo afecta a los seis funcionarios ya sancionados, sino que a los futuros castigados les dejará con peores golpes financieros.

Pallais no descarta que sean las instituciones gubernamentales las próximas sancionadas por la Unión Europea.

Los funcionarios ya sancionados por la UE son la exministra de salud, Sonia Castro, Néstor Moncada Lau, asesor en seguridad; y a los comisionados generales Francisco Díaz, Ramón Avellán, Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina.

Mauricio Díaz, ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), instó al Gobierno a ejecutar lo más pronto posibles acciones que demuestren su voluntad de realizar elecciones presidenciales libres y transparentes.

“Ellos (los sancionados), no pueden tener bienes materiales, físicos y financieros en la UE, tampoco viajar a esos países, el Gobierno no está tomando en cuenta las peticiones de los europeos, ahora esta renovación contempla que a Nicaragua puede aplicársele la suspensión del ADA, son medidas más drásticas”, finalizó Díaz.