Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

PLC presentará dictamen de minoría en rechazo a la iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros


La Bancada del Partido Liberal Constitucionalistas (PLC) a través del diputado Walter Espinoza presentará en los próximos días un dictamen de minoría rechazando la iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Esta iniciativa de Ley es vista por opositores y organizaciones independientes como una medida confiscatoria.

“En los tres días hábiles que nos faculta la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional estaremos presentando un dictamen de minoría rechazando la iniciativa”, informó el diputado Espinoza.

El objetivo de la bancada es detener la aprobación de esta iniciativa de Ley.

“Nuestro objetivo como bancada es no darle a este proyecto del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) la validez para que el gobierno pueda regular los fondos que reciben las organizaciones o alguna persona natural o jurídica”, explicó el diputado.

Según el borrador ya con los cambios establecidos para la iniciativa, esta tiene por objeto "establecer un marco jurídico de regulación de personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamiento extranjero, como mecanismos que derivan en injerencia de Gobiernos u organizaciones extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua y que ponen en riesgo la autodeterminación, independencia y soberanía nacional".

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional salió en defensa del proyecto aduciendo que ser un agente extranjero en Nicaragua no es ilegal, "el problema es que las personas canalicen recursos económicos para venir a desarrollar labores de injerencia en asuntos domésticos, político, interno o externo del país".

De aprobarse la iniciativa de Ley, las personas naturales o jurídicas que representen a Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) deberán reportar sus fondos de forma periódica ante el Ministerio de Gobernación.

El lunes, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dictaminó dicha iniciativa realizando algunas modificaciones que deja exentos de la regulación de agentes extranjeros a medios de comunicación internacionales y a sus corresponsales, las misiones diplomáticas, organismos intergubernamentales, agencias de cooperación internacional, entre otros.

Sin embargo, se deja a discrecionalidad que en caso de incumplimiento se aplicará dicha Ley.

Además, con esta iniciativa, el gobierno busca inhabilitar a aquellas personas que buscan ocupar un cargo público o tener aspiraciones políticas por el hecho de recibir algún tipo de apoyo financiero.

"En el caso de las personas naturales, no podrán ser funcionarios, empleados públicos o candidatos a cargos públicos de cualquier tipo o naturaleza", según el documento.

Extraoficialmente se conoce que la iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros podría ser llevada en los próximos días a sesión para su debida aprobación.