Foto Jimmy Romero.

Foto Jimmy Romero.

Embajada de Chile dispuesta a brindar asistencia en pandemia del Covid-19 en Nicaragua

VosTV conversó con el embajador chileno y esto fue lo que compartió.


En el mes de septiembre fue acreditado en Nicaragua como nuevo embajador de Chile el señor Francisco Javier Sepúlveda Valenzuela.

De acuerdo al diplomático, una de sus principales misiones es seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Asimismo, un punto de principal interés para el nuevo embajador es brindar asistencia a la actual pandemia del coronavirus que se vive en Nicaragua, que no solo ha dejado estragos en el sistema de salud nacional, sino también en el plano económico.

“Uno de los temas principales en agenda será el colaborar en resolver esta crisis, pero también hay un trabajo más extenso a realizar, el del proceso post-pandemia, clave para el desarrollo de la economía”, manifestó Sepúlveda.

A través de los años, ambos países han venido fortaleciendo sus relaciones diplomáticas, tal es el caso de la firma del tratado comercial entre Chile y Nicaragua en el año 2011 que abre oportunidades al sector exportador a incursionar a ese mercado sudamericano de más de 18 millones de consumidores y de alto poder adquisitivo.

“Ustedes más que yo saben que los productos nicaragüenses tienen grandes oportunidades de ser ofertados en Chile, por ejemplo el cacao, con la gran variedad que ofrece el país, además del ron, el café y otros que se pueden ir evaluando con las autoridades”, indicó el embajador chileno.

Francisco Sepúlveda manifestó que la cooperación que destinará su gobierno en los próximos años se orientará en el apoyo de los emprendimientos o pequeñas empresas, que actualmente se están viendo afectadas por diversos factores.

“Queremos seguir impulsando el emprendimiento y la innovación en la creación de nuevas fuentes de empleos que genera este sector. Estaríamos llevando a jóvenes nicaragüenses para que presenten sus proyectos, pero además buscaremos aporte del estado chileno para desarrollar sus ideas y proyectos”, afirmó el diplomático.

Otros de los retos que tiene Sepúlveda como diplomático será el que los ciudadanos nicaragüenses puedan conocer más sobre Chile que es un país diverso geográficamente, social y culturalmente.

En el aspecto de intercambio cultural, el embajador de Chile resaltó el trabajo que realiza su gobierno con las escuelas Gabriela Mistral y Pablo Neruda (Nejapa), nombres que se les dio en Nicaragua a estos centros educativos en honor a dos de los poetas más importante de esa nación, que en su época mantuvieron una estrecha relación con el poeta nicaragüense Rubén Darío.