Foto Jimmy Romero.

Foto Jimmy Romero.

Diputados aprueban Ley de Regulación de Agentes Extranjeros

Diputados discutieron este jueves la aprobación de la Ley.


Con 70 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones, fue aprobada este jueves por los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

El objeto de la Ley es establecer el marco jurídico de regulación de personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamiento extranjero, como mecanismos que derivan en injerencia de Gobiernos u organizaciones extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua y que ponen en riesgo la autodeterminación, independencia y soberanía nacional.

Lea: Retiran a Paul Oquist de la Junta Directiva de Petronic y Eniminas

Grupos opositores han manifestado que esta Ley se trata de una estrategia inconstitucional pues con ella se pretende una confiscación masiva de los bienes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) y encarcelar a quienes se opongan a la misma.

El diputado José Figueroa de la bancada sandinista aseguró que esta Ley no es nada nueva, tomando en cuenta que otras naciones la han incorporado en su legislación para regular fondos de la cooperación internacional.

La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros contempla la creación del Registro de Agentes Extranjeros, el cual estará a cargo del Ministerio de Gobernación a través del órgano designado para tal fin.

“En dicho Registro deben inscribirse todos los sujetos obligados que señala esta Ley y brindar la información necesaria para el cumplimiento de la misma”, especifica la Ley.

Según el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, “esta ley tiene como fin decirle a esas ONGs que se registren ante el Ministerio de Gobernación: en el caso de las personas que reciban recursos del exterior tendrá que decir para qué lo quieren y en dónde se utilizará esos recursos, esta misma Ley se aplica hasta en Estados Unidos y en el caso de nuestro país vendrá a contribuir con el desarrollo de Nicaragua”.

Durante la discusión parlamentaria, la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentó en sesión plenaria el dictamen minoritario en donde rechazan el documento enviado por el ejecutivo por considerar que atenta contra los principios constitucionales de los nicaragüenses.

El diputado Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), durante su intervención cuestionó ante los diputados del FSLN que la Ley no es justa, y mencionó el caso de Caruna y Albanisa, cuyos fondos a la fecha no ha quedado claro en qué se han utilizado.

Más: Ley Especial de Ciberdelitos continúa en proceso de consultas para su aprobación

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional realizó el proceso de consultas a puertas cerradas y únicamente con instituciones afines al Gobierno: Ministerio de Gobernación (Migob), Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Unidad de Análisis Financiero (UAF), Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Banco Central de Nicaragua (BCN) y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Tras el proceso del dictamen se aprobó una reforma en donde se deja exentos de la misma a organismos intergubernamentales de carácter humanitario, misiones diplomáticas, organismos internacionales, agencias de cooperación internacional y el personal de estas entidades debidamente acreditadas, medios de comunicación social internacionales y sus corresponsales, personas jurídicas de carácter religioso debidamente inscritas según la Ley en la materia.