Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Eurodiputado confirma acciones inmediatas ante aprobación de Ley de Agentes Extranjeros

Diputados aprobaron hoy la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.


El eurodiputado de origen español José Ramón Bauzá se pronunció este jueves sobre la recién aprobada Ley de Agentes Extranjeros, y confirmó que se estarán tomando medidas inmediatas contra el Gobierno de Nicaragua por su continuo accionar represivo en el país.

"El dictador está decidido a continuar con su escalada represiva en Nicaragua. Este ataque a la democracia no puede quedar impune. Es hora de cumplir el mandato del Parlamento Europeo: suspensión del Acuerdo de Asociación y sanciones inmediatas a Ortega y Murillo", escribió Bauzá a través de su cuenta en Twitter.

El 8 de octubre el Parlamento Europeo votó a favor de una resolución rechazando un paquete de leyes que pretende aprobar el Gobierno, encabezado por el presidente Daniel Ortega.

Las medidas, que el Parlamento Europeo considera que atentan contra las libertades fundamentales del país, son la iniciativa de Ley Especial de Ciberdelitos, la propuesta de reforma para introducir la pena de cadena perpetua y la Ley de Agentes Extranjeros, esta última aprobada este jueves con 70 votos a favor por los diputados de la Asamblea Nacional.

"Emprenderé medidas desde la primera hora de mañana (viernes) para exigir a todos los Estados miembros que se cumplan las sanciones. Esto no se va a quedar así", agregó el funcionario europeo.

Dicha resolución del Parlamento contempla no solo la activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación, sino también la imposición de nuevas sanciones contra representantes del estado nicaragüense.

Por su parte, el Consejo de la Unión Europea renovó el 12 de octubre por un año más un paquete de sanciones impuestas a 6 funcionarios del Gobierno de Nicaragua, todos ellos acusados por actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos. La prórroga deja abierta también la posibilidad de sanciones para instituciones gubernamentales.