Foto Héctor Escobar / VOS TV

Foto Héctor Escobar / VOS TV

Coalición Nacional pide a la OEA fijar una fecha al Gobierno para la liberación de los reos políticos

La Alianza Cívica también envió una carta al Secretario General de esta organización.


La Coalición Nacional envió una carta abierta a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que durante su Asamblea General de este 20 y 21 de octubre ponga un plazo al Gobierno de Nicaragua para la liberación de los presos políticos y el cumplimiento de los acuerdos firmados en marzo del 2019, que contempla el desarme de los grupos parapoliciales así como la devolución de las libertades constitucionales.

La Coalición Nacional pidió también el retorno seguro de los exiliados con el acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lea: OEA condena escalada de violencia contra líderes opositores de Nicaragua

Violeta Granera, integrante de la Coalición, manifestó que han ejecutado un intenso cabildeo para lograr en la OEA una resolución contundente y dejar por sentado la alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua.

“Tenemos la confianza en que los países de la región están cada vez más claros que hay que ponerle un alto a esta situación porque no es un problema solo de Nicaragua sino que es un problema regional, vamos a ir así haciendo todo lo posible, tenemos que reconocer también que hay muchos nicaragüenses en todo el mundo que han estado trabajando y que han estado abonando esfuerzos para hacer de la demanda y la exigencia del pueblo Nicaragua una realidad”, dijo Granera.

La Asamblea General de la OEA es vista por los opositores como la última oportunidad para evitar que el Gobierno de Nicaragua lleve al país a una mayor inestabilidad y situación de violencia.

Quienes también enviaron una carta a la OEA, específicamente al secretario general de este organismo, Luis Almagro, fue la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, denunciando la reciente aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la eventual aprobación de la Ley Especial de Ciberdelitos; además de la reforma para la introducción de la pena de cadena perpetua.

La Alianza Cívica describió este paquete de leyes como una muestra de la escalada de represión y persecución penal del Gobierno en contra de la actividad política opositora.

“Al incremento de la represión a través de la instrumentalización de los poderes del Estado y las leyes, se suma el persistente problema de los presos políticos, que totalizan 113 en estos momentos, de los cuales al menos 10 están detenidos injustamente desde antes del 2018. Persisten los abusos en contra de ellos y recientemente unos 50 presos iniciaron una huelga de hambre en protesta por las condiciones de abuso”, se lee en la misiva.

José Dávila Membreño, coordinador de comunicación de la Alianza Cívica, aseguró en relación a la Ley de Agentes Extranjeros, viene a legalizar el espionaje político, ejecutándose a través del Ministerio de Gobernación (Migob).

“El Migob adopta todas estas nuevas disposiciones, estas nuevas funciones para asumir el tema del espionaje político y se va a meter en un área totalmente peligrosa, que inclusive puede volverla una institución sancionable porque lo lleva a cometer violaciones a los derechos humanos y gravísimas limitación a la libertad y a los derechos ciudadanos en Nicaragua”, finalizó Dávila.