Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Cuatro integrantes de la Alianza Cívica abandonan la organización, directivos responden

Esta fue la respuesta que dio la Alianza Cívica ante la salida de los ciudadanos.


El doctor Carlos Tünnermann, Azahalea Solís, José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) y Juan Carlos Gutiérrez anunciaron su salida de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, al no aprobar la decisión tomada por este grupo de oposición de retirarse de la Coalición Nacional.

Su retiro de este grupo se hizo mediante una carta enviada al director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro.

En la misiva recordaron que dos días antes de la decisión de irse de la Coalición, los ahora disidentes de enviaron una carta titulada “Diálogo y Unidad de Voluntades por Nicaragua” en la que alertaban de los riesgos de generar desesperanza con esta decisión, a la que califican como un error a los intereses de la población nicaragüense.

Azahalea Solís también se retiró de la Alianza.

“Advertíamos sobre el vacío de liderazgo que provocaríamos en la perspectiva internacional, mostramos nuestras consideraciones sobre el riesgo de realizar un movimiento táctico sin estrategia y exhortamos a asumir nuestra responsabilidad ante Nicaragua, recordando el compromiso asumido en 2018. La carta no tuvo la atención del pleno de la Alianza”, se lee en el documento.

Los firmantes de la misiva aseguran que a la fecha aún no tienen claras las razones de los directivos de este grupo para retirarse de la Coalición Nacional, incluso a través de otra carta preguntaron de las nuevas acciones y estrategias a seguir tras su separación, sin embargo, esta carta tampoco fue atendida.

“Nos preguntamos cómo se va a trabajar en un proceso de unidad amplio, cuál va a ser la estrategia, el plan, los pasos que darán al respecto. Con qué organizaciones se va a gestionar una nueva alianza, cómo se va a recomponer la relación con la Unidad Nacional. Todas esas preguntas están siendo planteadas por la ciudadanía”, cita la carta enviada a Chamorro.

Los cuatro disidentes de la Alianza se comprometieron desde sus espacios a continuar trabajando por la liberación de reos políticos, por el cumplimiento de acuerdos firmados en marzo del 2019 con el Gobierno, por los ideales de la recuperación de la libertad, de los derechos humanos, de la institucionalidad democrática y ejercicio de justicia en el país.

La respuesta de la Alianza Cívica

Ante la salida de estos cuatro integrantes, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia emitió un comunicado en el que lamentaron su decisión.

“Aunque dolorosa, respetamos su voluntad y agradecemos el tiempo, energía, valiosos aportes, talento y trabajo realizado mientras estuvieron en nuestra Alianza”, cita el comunicado.

Lea: Directivos de la Alianza Cívica desconocen a líderes territoriales que buscan seguir en la Coalición Nacional

Los directivos nacionales de la Alianza no dieron ningún tipo de respuesta a las preguntas hechas por los cuatro disidentes en cuanto a las razones por las que decidieron irse de la Coalición y se limitaron a remarcar que buscarán la unidad con otras organizaciones.

“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia continuará trabajando para lograr una unidad amplia, transparente y con nuevos estilos de hacer política para lograr libertad, justicia, democracia y el final de la dictadura en Nicaragua”, finaliza el comunicado.