Foto Jimmy Romero / VosTV.

Foto Jimmy Romero / VosTV.

Reforma para introducción de la cadena perpetua podría realizarse la próxima semana, según diputados opositores

El presidente del parlamento, Gustavo Porras, mencionó en octubre que la reforma para introducir esta pena iba a ser aprobada en lo general hasta 2021.


La reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua para implementar la pena de cadena perpetua podría ejecutarse la próxima semana, confirmaron diputados de oposición.

El miércoles se aprobó el dictamen para iniciar a lo inmediato dicha reforma.

El artículo 37 de la Constitución Política establece 30 años de prisión como la pena máxima en el país, sin embargo, el diputado Mauricio Orúe, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), expresó que cualquier cambio a este artículo entraría en contradicción, a su vez, con el artículo 39.

“Cuando vamos al 39 se dice que el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), tiene objetivos de rehabilitación, reeducación y reinserción en la sociedad del privado de libertad, mediante la educación, formación cultural y promoción del trabajo, pero los que tendrían prisión perpetua no tendrá los beneficios, ¿entonces tenemos dos tipos de privados de libertad?, eso es contradictorio”, dijo Orúe.

La Comisión Especial, creada por la Asamblea Nacional, inició el proceso de consultas a dicha reforma únicamente con entidades del Estado, como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público, la Policía Nacional, el SPN y la Procuraduría General de la República (PGR).

El presidente del parlamento, Gustavo Porras, el pasado 27 de octubre, había mencionado que la reforma para introducir esta pena iba a ser aprobada en lo general durante el mes de enero de 2021, sin embargo, según Maximino Rodríguez, diputado del Partido Liberal Constitucionalista, existe celeridad en el proceso.

“Lo que sé es que el combo de leyes, que son esta de la cadena perpetua y las aprobada Ley Especial de Ciberdelito y la Ley de Agentes Extranjeros, son un instrumento para reprimir a los nicaragüenses que nos oponemos a la dictadura, el problema no es legislar, es que aquí no hay estado de derecho y van con una directriz política en contra de los opositores y no para quienes de verdad comente estos delitos”, expresó Rodríguez.

De realizarse la reforma a la Constitución Política, es la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que deberá introducir lo que sería el proceso de aplicación de la cadena perpetua.