Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

¿Qué hará el PLC de ser retirada su participación en la Coalición Nacional?

La diputada del PLC María Fernanda Flores comparte las estrategias a seguir si son expulsados de este grupo opositor.


La permanencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la Coalición Nacional es incierta tras el pedido de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) de revisar su participación en este grupo de oposición.

Esta solicitud de revisión surge tras el anuncio que hiciera Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, de prohibir el ingreso a Alemán y sus familiares cercanos a dicho territorio.

Lea: Prohíben a Arnoldo Alemán y familiares ingreso a Estados Unidos

María Fernanda Flores, diputada del PLC y esposa de Alemán, aseguró que aún no definen cual sería el camino a seguir si les piden retirarse de la Coalición Nacional, pero aclaró que de mantenerse solicitarán ser la voz de ese grupo de oposición dentro de la Asamblea Nacional.

Flores aseguró que lo importante es lograr el diálogo con el Gobierno para ejecutar el proceso de las reformas electorales.

“En este momento nuestra lucha es con la Coalición, vamos a esperar qué surge de esta demanda de la UNAB, porque la decisión no solamente es de una plataforma. Si nos sacan (de la Coalición) tenemos todo el derecho de tomar en ese momento la decisión que veamos conveniente, pero sí creemos que algunas reformas son extremadamente necesarias y el tiempo nos está comiendo”, dijo Flores.

La diputada del PLC manifestó que sus escaños como partido en la Asamblea Nacional son importantes, por ello no los van a abandonar si fuese esa la exigencia del grupo opositor pues de ahí saldrán las reformas electorales que se piden para los próximos comicios presidenciales.

“Esas reformas electorales no van a salir de la oficina de la Coalición, de la Alianza Cívica o en un hotel de Managua. Para lograrlas nos vamos a tener que sentar con el presidente Ortega y platicar con él, nosotros llevaríamos un solo proyecto electoral que es el que se trabajaría dentro de la Coalición, no vamos a tener negociaciones bilaterales con el Gobierno, vamos a hacer la voz de la Coalición si nos mantenemos”, aclaró Flores.

En cuanto a la restricción de Estados Unidos a Alemán y su familia, Flores responsabilizó directamente a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de ser los promotores de la misma.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido político emitió un comunicado en respaldo a su presidente honorario, Arnoldo Alemán. “Instamos a aquellos grupos que se dedican a mal informar que mejor piensen en trabajar en una unidad nacional para regresarle a Nicaragua la democracia perdida”, cita el comunicado.

José Pallais, integrante de la Coalición, manifestó que este proceso al que sería sometido el PLC dentro de la Coalición debe ser aprovechado para demostrar si las decisiones que han tomado en este grupo no han sido influenciadas por Alemán.

“Ha venido avanzando ese partido en sacudirse la sombra de Alemán, por lo menos a lo interno de la Coalición, a lo interno se han mostrado en contra del bipartidismo que surgió gracias al pacto Ortega-Alemán y siempre buscan conceso dentro de la Coalición, no se quieren imponer”, mencionó.