Coalición Nacional inicia proceso de discusión para definir permanencia o expulsión del PLC en sus filas

Este proceso de revisión de la representación del PLC fue propuesto por la Unidad Nacional Azul y Blanco.


La Coalición Nacional inició un proceso de discusión en pleno en relación a una solicitud de revisión sobre la permanencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en dicho organismo opositor, luego que su presidente honorario, Arnoldo Alemán, fuera sancionado por el Gobierno de los Estados Unidos, que le prohibió la entrada a su territorio a él y sus familiares más cercanos.

Este proceso de revisión de la representación del PLC fue propuesto por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) que forma parte de la Coalición Nacional.

Violeta Granera, representante de la UNAB en la Coalición Nacional, aseguró que su objetivo es “cortar” con el pasado que persigue al PLC.

“Con todo lo que sabemos del pacto de Arnoldo Alemán con (el presidente) Ortega, con todas las acusaciones de corrupción, es un pasado que les pesa por ende le pesa a la Coalición. Nosotros consideramos fundamental encontrar pruebas fehacientes que certifiquen la ruptura de ese pasado y la relación con la figura de Alemán”, mencionó.

Granera recordó que de acuerdo a los estatutos y código de ética de la Coalición, todo miembro que esté involucrado en actos de corrupción será sancionado.

Aunque Granera dejo entrever que la discusión estaba aún sobre la mesa por lo que todavía no hay una decisión final, el diputado Miguel Rosales declaró que en esa misma reunión se había ratificado la permanencia y continuidad de ese partido político dentro de la Coalición Nacional.

“Esto es un reconocimiento al compromiso del PLC por Nicaragua y continuaremos mejorando para seguir construyendo la unidad en el país. El planteamiento de la UNAB no es en contra del PLC, es a favor del PLC para que se renueve, se modernice y se transforme, si alguien te dice en qué podes mejorar para ser creíble, pues hay que escuchar las recomendaciones”, dijo Rosales.

De momento se desconoce si directivos de ese partido político eliminará de sus cargos a Alemán y su esposa, la diputada María Fernanda Flores.

José Pallais, integrante de la Coalición Nacional, explicó que Alemán y su familia no pertenecen a la estructura de la organización.

“Si más adelante quisieran participar en un proceso de candidatura, desde luego que al estar señalados de corrupción por los Estados Unidos y cualquier lista negra de cualquier país del mundo, no podrían hacerlo”, expresó Pallais.