Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Piden a Arnoldo Aleman abandonar presidencia honoraria del PLC

A Alemán se le prohibió recientemente su ingreso a Estados Unidos.


Arnoldo Alemán, presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) debe abandonar dicho puesto "de manera voluntaria". Ese es el pedido que le hizo recientemente Miguel Rosales, presidente nacional en disputa del PLC.

"Estoy proponiendo al expresidente de la República, el doctor Arnoldo Alemán, que deponga voluntariamente el cargo de presidente honorario del PLC y que con ello cerremos un ciclo histórico del liberalismo para empecemos uno nuevo, un liberalismo que esté a la altura de las demandas, de las necesidades y de las expectativas de los nicaragüenses", dijo Rosales.

La petición del también diputado se da en medio de una crisis de poder interno que atraviesa el PLC por las sanciones que le aplicó recientemente el gobierno de Estados Unidos a Alemán y a su familia al cancelarles la visa norteamericana por haber "socavado las instituciones democráticas en Nicaragua" a través de casos de corrupción.

En un video difundido en redes sociales, el presidente nacional del PLC llamó a María Haydeé Osuna, con quien mantiene una litis interna por la presidencia de dicho partido, a resolver este conflicto retirando los recursos de impugnación que ésta introdujo ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) y acepte la realización de una Gran Convención Nacional Extraordinaria en los próximos 60 días que reúna a todos los convencionales de ese partido político de 2019.

"Que sean esos convencionales los que definan el presente y el futuro de nuestra institución politica. Que en esa convención nacional elijamos a las autoridades nacionales cargo por cargo, sin utilizar el método tradicional de las planchas, sino que sea una elección nominal cargo por cargo. Esta es una propuesta novedosa que nos va a ayudar al partido a renovarlo, a fortalecerlo, a democratizarlo, a institucionalizarlo", sugirió.

Dentro del proceso de conformación de una gran unidad opositora que se enfrente al actual presidente Daniel Ortega en los comicios de 2021, la participación del PLC dentro de la Coalición Nacional ha sido mal vista por algunas organizaciones políticas y de la sociedad civil que integran la Coalición pues lo señalan de ser viejo aliado del mandatario Ortega.

Con la reciente sanción de Estados Unidos a Alemán, la permanencia del PLC en la Coalición Nacional ha generado un debate interno que todavía no logra resolverse entre los opositores.