...
Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Concejal de CxL en Chinandega denuncia intento de suspensión de su cargo

Desde 2018, unos 13 concejales de ese partido denuncian haber sido destituidos de sus cargos de forma ilegal.


Al menos 13 concejales del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL)ha sido destituidos de sus cargos desde el 2018 sin previa notificación oficial del Consejo Supremo Electoral (CSE), en lo que aseguran se trata de un “castigo” por su posición crítica a la gestión de los alcaldes sandinistas en los distintos municipios del país.

Francisco Javier Zepeda, concejal del CxL en el municipio de San Pedro del Norte, departamento de Chinandega, es uno de los más recientes funcionarios a quien se le destituyó de su cargo. Afirma que en la última sesión, concejales sandinistas acreditarían a su suplente como propietario y se le expulsó de la municipalidad a empujones.

“La funcionaria Yelba Maldonado Corrales, presidente del concejo municipal, al reclamar mi derecho como concejal propietario mandó a agredirme porque la intención de ellos es querer mi expulsión, quieren acreditar formalmente a mi suplente Yanetzi Corrales, podemos ver el vídeo donde también me agrede Marvin Olivero Cañada, otro concejal sandinista, querían quitarme el teléfono donde yo estaba grabando”, explicó Zepeda.

Según el funcionario, la molestia es por los reclamos hacia la Alcaldía, que cada año solo le adjudica las obras a una misma empresa, incumpliendo con la Ley de municipios, que les obliga a licitar las obras de progreso sin ningún favoritismo político.

“Ellos desde el inicio de este año dejaron de convocarme a sesión, a quien invitaban siempre solo era a mi suplente, yo llegaba sin invitación a cumplir mis funciones, se me notificaba siempre el mismo día con solo horas de anticipación”, manifestó Zepeda.

Alberto Dávila, presidente de la Comisión Nacional de Capacitación y Formación Política del CxL, recordó que según la Ley 40, Ley de Municipios, solo se pierde la condición de concejal y se les debe destituir por renuncia, fallecimiento, extinción de su mandato y cuando sean condenados mediante sentencia firme a pena de privación de libertad o de inhabilitación para ejercer el cargo.

Los concejales también podrían ser destituidos por faltas definitivas, como lo son: que sin previa comunicación al Consejo Municipal se ausentaran del municipio por más de treinta días continuos o no atendieran sus funciones y cuando sin causa justificada no asistan a cuatro sesiones ordinarias consecutivas o a seis sesiones en el transcurso de un año.

Según Dávila, el concejal de San Pedro del Norte no ha caído en ninguna de estas faltas y condiciones señaladas en la Ley, al igual que el resto de concejales destituidos, por lo que se violentó el debido proceso y deberían continuar en sus cargos.

“En ninguno de los 13 casos hemos recibido por parte del CSE la notificación oficial de cualquier destitución de un concejal, así que la destitución las hacen prácticamente de hecho, tenemos municipios que tanto el propietario como el suplente no han sido acreditados y a estas alturas no nos permiten acreditar a otro concejal”, finalizó Dávila.