...
VOSTV

VOSTV

Bayardo Arce confirma reformas electorales en mayo de 2021

El funcionario aceptó que Nicaragua no contaba con los recursos suficientes para afrontar la emergencia sanitaria.


En entrevista exclusiva a VOSTV, Bayardo Arce Castaño, asesor para asuntos económicos de la presidencia confirmó este martes que el gobierno de Nicaragua realizará el próximo año una reforma a la Ley 331, Ley Electoral que garantice tener un proceso de elecciones libres, justas y transparentes.

"El presidente Daniel Ortega ha dicho que el próximo año vendrá la discusión de una reforma a la Ley Electoral con las diferentes fuerzas políticas. Será en el mes de mayo, no porque lo diga la OEA, si no porque son los plazos normales de un proceso electoral", afirmó durante la entrevista el funcionario.

En octubre de este año, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos(OEA) aprobó una resolución para Nicaragua, donde exige al Gobierno realizar una reforma a la Ley Electoral antes de mayo de 2021 para restablecer la institucionalidad y el derecho de los nicaragüenses en un proceso justo y transparente.

Desde noviembre, se conoce que el Gobierno ha orientado crear un grupo de trabajo para diseñar un proyecto de reforma a dicha Ley enfocado solo al "orden técnico", es decir quedaría por fuera los cambios de magistrados en el Consejo Supremo Electoral(CSE) y se excluiría de la misma abordar el tema de la observación electoral en los comicios, como lo ha solicitado la oposición en el país.

Respecto a la recién aprobación "Ley Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia la Soberanía y Autodeterminación, para la Paz", que según la oposición inhibe a opositores a postularse en las elecciones del 2021 por ser considerados traidores a la patria, tras haber promovido sanciones a nivel internacional y tener participación de las protestas de abril, Arce afirma que son ellos mismos los que se autoexcluirán del proceso.

"La Ley solo inhibe a los que tienen vocación traidora, que van a pedir que nos agredan, nos invadan y que sancionen al país, pero no inhibe a (nadie). Si, una persona actúa correctamente, sí podrá correr en los comicios, porque es un derecho que nuestra constitución política nos da a los nicaragüenses", resaltó el asesor para asuntos económicos del Gobierno.

Este martes 22 de diciembre, en menos de 24 horas, la Ley entró en vigencia en el diario oficial La Gaceta para su debida aplicación.

Líderes opositores como Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica por la Justicia y la democracia y Félix Maradiaga, de la Unidad Nacional Azul y Blanco han reaccionado a la Ley, expresando que violenta la misma constitución política y la Ley Electoral, sin embargo dicha presión no los limitará a sus aspiraciones políticas.

En cuanto al manejo de la pandemia de la Covid-19, Arce reconoció que el gobierno ante la falta de recursos económicos para hacerle frente a la crisis tuvo que acudir al modelo "sueco" para no imponer confinamientos, ni medidas restrictivas de movilidad entre las personas para no afectar la economía.

"En cierta medida aplicamos este modelo sueco, de rebaño contra la pandemia porque la realidad nos obligo hacerlo, nosotros no teníamos los flujos de recursos, estábamos bloqueados por los Estados Unidos a través de la Nica Act, entonces no nos quedó más que combinar el esfuerzo entre las autoridades del Minsa al no dejar a todos los infectados en los hospitales que era una mayor fuente de contagios" explicó Arce.

Según el Ministerio de Salud(Minsa), hasta la semana pasada Nicaragua había acumulado 5,938 casos y solo 163 fallecidos, mientras el observatorio Ciudadano ha elevado la cifra de personas sospechosas con el virus a 11,780 casos y los fallecidos en 2,851.

En la entrevista el funcionario menciona que para el otro año, el Gobierno del presidente Ortega estudiará una nueva reforma a la Ley de Concertación Tributaria para abordar el techo del pago del Impuesto al Valor Agregado que se le elevó hasta un 3% a las medianas y grandes empresas nicaragüenses, asfixiándolos económicamente.