...

APRE confirma participación electoral para los próximos comicios presidenciales en Nicaragua


Grupos de oposición nacidos a raíz de la crisis sociopolítica del 2018 y la Organización de Estados Americanos (OEA), coinciden en que la nueva "Ley de defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la paz", inhibe a candidatos opositores y que el Gobierno de Nicaragua busca limitar la competencia electoral imponiendo a sus rivales en las próximas elecciones presidenciales de 2021.

Ante este contexto preelectoral, existe un partido con personería jurídica, como la Alianza por la República (APRE), que se muestran dispuesto a participar en el próximo proceso electoral.

“Queremos participar en elecciones transparentes, libres y que el voto sea respetado y en eso nos estamos preparando, para ir en una alianza conformada por personas que quieran lo mejor para Nicaragua y por último hasta ir solos, es nuestro derecho”, expresó Carlos Canales, presidente del Apre.

Canales se plegó al discurso del Gobierno de Nicaragua, aduciendo que la participación de la ciudadanía en las protestas antigubernamentales, fue parte de una asonada en contra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Según el político, esta Ley es solo complemento jurídico del artículo 147 de la Constitución Política de Nicaragua donde se menciona que no podrán ser candidatos a presidente y vicepresidente los que encabecen o financien un golpe de Estado; y los que alteren el orden constitucional.

“Las restricciones sobre las regulaciones de golpe de estado ya están en la Constitución Política desde que hizo una reforma en el periodo presidencial de Violeta Barrios de Chamorro, entonces esta ley no es nueva, nosotros somos respetuosos a esta ley solo le da asidero jurídico a lo que ya está establecido”, mencionó Canales.

APRE en las pasadas elecciones presidenciales del 2016, apenas obtuvo el 1.40 % de los votos y es el primer partido político que muestra apoyo a la reciente ley aprobada y confirma su participación pese a cualquier pronóstico en el país.