...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Así incidirán las elecciones presidenciales de 2021 en la economía de Nicaragua

Las elecciones de este año generará más incertidumbre en la economía nacional, refiere experto.


La incertidumbre política, social y económica estará presente durante todo este año 2021, asegura el especialista en políticas públicas, Eduardo Solórzano.

El principal factor que detendrá el desarrollo de la economía de Nicaragua será el proceso de las elecciones presidenciales a desarrollarse en noviembre, considera el experto.

Lea: ¿Qué hay de nuevo en la página web del Consejo Supremo Electoral?

"Un año electoral significa para la economía estar a la expectativa, el inversionista quiere saber si se va a establecer en Nicaragua el estado de derecho y la seguridad jurídica para tener las reglas claras del juego y así saber dónde depositará su capital", expresó Solorzano.

El especialista comentó que en términos generales el resto de agentes económicos de Nicaragua se regirá en torno a cómo se desarrolle este proceso electoral.

Sin embargo, el dirigente sindical, Pedro Ortega, estima lo contrario y confía en que la atracción de las Inversiones Extranjeras Directas (IED) no se verán afectadas por el proceso electoral. Los nuevos descubrimientos de nuevas variantes del Covid-19 sí estarían incidiendo en el comportamiento de la economía nacional.

"No creo que el tema de las inversiones se vean limitadas o decidan retirarse del país en este año por un proceso electoral, más bien estoy seguro que los inversiones están más cautelosos por las medidas de control que vayan a seguir tomando los gobiernos en materia de salud para controlar el coronavirus", resaltó Ortega.

Datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que las inversiones extranjeras durante el 2020 no lograron llegar a los 500 millones de dólares, que era la meta planteada por el Gobierno.

Desde la crisis sociopolítica de 2018, el país no ha logrado sobrepasar nuevamente los 1,500 millones de dólares de inversiones extranjeras.