...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿Se lograrán concretar las reformas electorales necesarias para este 2021?

Esta es la propuesta del PLC.


El inicio del 2021 deja claro que las reformas electorales que requieren aprobarse en dos legislaturas por estar establecidas en la Constitución Política ya no se podrán realizar, estima Valmore Valladares, vicepresidente de la Comisión Electoral del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Según la Comisión, ante esta realidad han realizado ajustes de su propuesta de reformas electorales para garantizar comicios presidenciales transparentes este 2021 y estar preparados ante un posible llamado a discutirlas para su aprobación.

Valladares manifestó que deben realizarse al menos siete reformas para garantizar un proceso transparente.

Entre las que propone el PLC está la depuración del padrón electoral, observación electoral nacional e internacional, conformación de junta receptora de votos hasta que se den a conocer las alianzas electorales, entre otras.

“Hay que tener una depuración plena del padrón electoral, la unificación del mismo y la entrega masiva de la cédula a nivel nacional, esto debe ejecutarse bajo una supervisión de fiscalización de los partidos políticos y con observación internacional para que sea válido”, dijo Valladares.

El vicepresidente de la comisión electoral del PLC señaló como punto esencial la erradicación de leyes que restringen la participación de la oposición, como la recién aprobada Ley que inhibe a opositores integrantes de grupos nacidos a raíz de la crisis sociopolítica y garantizar la libre movilización de esa oposición.

“Cuando una acta de escrutinio de una junta receptora de votos no le favorece al partido de Gobierno, la descartan en la oficina del consejo electoral municipal, nosotros estamos planteando que estos reclamos puedan llegar hasta la instancia nacional", expresó.

Grupos de oposición indicaron que este 2021 no claudicarán en la ejecución de dichas reformas electorales.

“Entre esas reformas a la Constitución Política estaba en la línea volver a incorporar la prohibición de la reelección absoluta que fue suprimida en primer lugar por una sentencia espuria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual es ilegal y carente de toda capacidad para hacerlo”, mencionó el ex diplomático José Pallais.

Según el ex diplomático, otra de las propuestas es eliminar lo que conocen como diputaciones regaladas.

“Hasta ahorita lo que tenemos es que el segundo lugar que hubiera resultado de unas elecciones presidencial, aunque no gane las mismas, pasaría a ser diputado, esa es una diputación regalada, otra es que los cargo de presidente y vicepresidente que habían ejercido en el anterior período, pasan a ser diputados también, todo esto lo vamos a eliminar", afirmó Pallais.