...
Foto Salvador García / VosTV.

Foto Salvador García / VosTV.

Los cuatro ejes que contemplará el Plan de Gobierno de la Coalición Nacional

Estas serán las políticas públicas a las que darán prioridad.


La Coalición Nacional se comprometió a la elaboración de un Plan de Gobierno que incluirá acciones realistas y alcanzables para una futura administración gubernamental de cinco años.

La elaboración de este plan surge luego de haber recibido un documento con “Aportes Técnicos para un Plan de Gobierno”, diseñado por un grupo de más de 100 expertos nacionales con experiencia en el sector académico, de investigación, privado, público, entre otros.

“Nos comprometemos a someter a análisis la propuesta de Plan de Gobierno que elaboraremos tomando como base los aportes técnicos que el grupo de expertos ha preparado, se someterá a una consulta amplia e incluyente con la población para tener un plan definitivo a fin de que Nicaragua salga adelante”, cita un comunicado de la Coalición.

La propuesta contiene cuatro ejes temáticos de políticas públicas a fin de encaminar al país a una recuperación económica.

En el caso de las políticas económicas, el grupo de expertos propone un desarrollo incluyente y sostenible que brinde oportunidades de trabajo y de ingreso a toda la población, con especial atención para los que están en condiciones de pobreza.

Como políticas sociales, se debe garantizar el acceso a la salud, la educación de calidad, la seguridad alimentaria y la seguridad social.

En cuanto a las políticas institucionales, los especialistas ven esencial construir un Estado democrático a través de la independencia de poderes y el fortalecimiento de las instituciones estatales.

En última instancia están los temas transversales, que contemplan la protección del medio ambiente, la gestión de riesgos, la igualdad de género y garantizar el desarrollo humano en diferentes etapas.