Cortesía

Cortesía

Presidente Ortega dice que Estados Unidos urge de reformas a su sistema electoral

Además, se pronunció brevemente a que el país está listo para combatir la pandemia este 2021.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció nuevamente en público la noche de este lunes para calificar como "dictadura" al gobierno de los Estados Unidos, nación que considera urge de unas "reformas profundas al sistema electoral", tras el conflicto político que desataron las recién pasadas elecciones presidenciales donde resultó electo el candidato demócrata Joe Biden.

"El sistema electoral de Estados Unidos necesita reformas profundas (...) No se respeta el principio del derecho al voto del ciudadano", criticó el mandatario Ortega.

Lea: Juan Sebastián Chamorro renuncia a la dirección de la Alianza Cívica para dedicarse a su campaña política

Ortega, quien este 10 de enero cumplió 14 años consecutivos en el poder desde que fue reelecto en 2007, hizo esta "crítica" y "recomendación" al gobierno de Estados Unidos cuando pesa sobre él el llamado de varios países y organismos internacionales para que inicie el proceso de las reformas electorales en Nicaragua a fin de garantizar unas elecciones libres, justas, transparentes y observadas este 2021.

Esta demanda cobró mayor fuerza desde el estallido social contra su Gobierno en abril 2018, además se le ha hecho la solicitud de la liberación de todos los presos políticos, y la restitución de todas las libertades públicas, demandas planteadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y múltiples organismos de derechos humanos para dar legitimidad al proceso electoral programado para noviembre de este año.

En su discurso, aprovechó para condenar la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de volver a incluir a Cuba, viejo aliado político, en la lista de países patrocinadores del terrorismo por “apoyar actos y conceder refugio a terroristas”.

También acusó al gobierno norteamericano de seguir "lanzando zarpasos en contra de la ley y el orden internacional" por los ejercicios militares que realiza en conjunto con Guyana en las aguas de dicho país caribeño que actualmente se encuentran en litigio con Venezuela en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Respecto a la reforma a la Constitución Politica de Nicaragua para legalizar la cadena perpetua por los "crímenes de odio" consideró como necesaria esta enmienda a la Carta Magna del país para castigar a quienes comenten "actos de terrorismo".

"Recurrimos a la Asamblea Nacional para que aquí tengamos una pena máxima que es de prisión perpetua, de por vida, no es pena de muerte", dijo.

Justificó la imposición de la cadena perpetua en Nicaragua comparándola con las leyes norteamericanas bajo las que han sido arrestados varios seguidores del presidente Donald Trump que participaron en las manifestaciones en Washington y otras ciudades de Estados Unidos el pasado 7 enero y que concluyeron en la toma violenta del Capitolio.

"Con ese alboroto que se ha armado tras las elecciones en Estados Unidos está citando la misma prensa norteamericana el artículo de una Ley que ellos tienen donde dice la ley que 'aquellos ciudadanos que se manifiesten de forma violenta y no de forma pacífica en contra de una Ley aprobada por el congreso de los Estados Unidos van presos y les pueden caer hasta 20 años de prisión' y aquí (en Nicaragua) el pretexto fue la Ley (la reforma a la Ley de Seguridad Social), ese fue el pretexto, se lanzaron contra una Ley, pero a lo se que se estaban lanzando era contra un proyecto de reconcialiación, de paz, que se venía consolidando en nuestro país", manifestó.