Foto Cortesía

Foto Cortesía

Presidente Daniel Ortega asegura que reformas electorales serán en mayo

Tras las elecciones dijo que llamará a un nuevo diálogo nacional.


En mayo de este año el Gobierno del presidente Daniel Ortega podría estar llevando a cabo reformas electorales previo a los comicios presidenciales programados para el 7 de noviembre.

Así lo dejó a entrever el mandatario al concluir un mitín político en Managua.

Además: Presidente Ortega dice que Estados Unidos urge de reformas a su sistema electoral

Sin entrar en detalles, Ortega reafirmó que su Gobierno estaría iniciando el proceso en mayo y señaló que "esa es otra tarea que hay que entender indiscutiblemente (las reformas) para garantizar la continuidad de todos estos proyectos que han venido caminando", dijo en referencia a los proyectos que su administración ha ejecutado durante su mandato.

Las declaraciones del presidente de la República reafirman lo que en diciembre de 2020 ya había compartido en una entrevista exclusiva a VosTV Bayardo Arce, asesor presidencial en temas económicos, donde aseguró que en mayo de 2021 habrían reformas electorales, período que coincide con el plazo que demandó la Organización de Estados Americanos (OEA) en una resolución.

Ni Ortega ni Arce dieron detalles concretos de qué tipo de cambios se aprobarían en esta posible reforma así como tampoco mencionaron si habrá cambios de magistrados en el poder electoral.

Lo que si mencionó el presidente Ortega fueron sus planes para lograr lo que él denominó "un gran reto" postelecciones para un "gran acuerdo nacional, un diálogo para que lo que quedó aprobado en la la Constitución (la alianza público-privada) vuelva a caminar".

Más: Juan Sebastián Chamorro renuncia a la dirección de la Alianza Cívica para dedicarse a su campaña política

"El gran reto que tenemos, como dice Darío, es unirnos nuevamente todos los sectores (...) en una nueva etapa de esta revolución de la reconciliación, el entendimiento y de la paz; logremos construir las nuevas condiciones, la gran alianza, la gran unidad que logramos construir en esa primera etapa hasta el año 2016 y que se derrumbó porque el objetivo de nuestro enemigo es derrumbar a Nicaragua", agregó.