Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿Cristiana Chamorro será candidata para elecciones presidenciales de 2021?

Chamorro renunció a la presidencia de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.


Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidente de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, no descartó su candidatura a la presidencia de la República, aunque fue enfática en que aún no es el momento de ejecutar un proceso electoral porque todavía no hay condiciones y garantías para que este se desarrolle de forma libre y transparente.

“Pienso que lo primero que debemos de hacer es lograr una gran unidad alrededor de una visión consensuada de país, unidad para presionar por reformas electorales profundas que garanticen que todas las fuerzas políticas tengan los mismos derechos de impulsar sus campañas sin represión y sin restricciones de ningún tipo, unas elecciones libres, honestas, transparentes, equitativas y observadas”, manifestó Chamorro.

Lea: Presidente Daniel Ortega asegura que reformas electorales serán en mayo

La interrogante de si Chamorro incursionaría como candidata a la presidencia surgió luego que este lunes anunciara en un evento virtual su renuncia a la presidencia de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), de la que ahora es asesora.

Según la expresidente de la FVBCH, en este contexto no serviría tener candidatos si el Gobierno se cierra en construir una sociedad democrática.

“Eso es lo más importante, tener una visión de país consensuada, después vendrán las candidaturas y el proceso de selección debería de ser factor de unidad nacional, no de querellas divisionistas. El bien común está por encima de cualquier interés sectorial, por eso creo firmemente que encontraremos una manera lógica y apropiada para la selección de candidaturas”, dijo Chamorro.

Además, instó al próximo Gobierno a poner en marcha los nueve pilares de la democracia por los que según ella, sacrificó su vida su padre, Pedro Joaquín Chamorro.

Los nueve pilares a los que se refiere Chamorro son: libertad de expresión, prensa y libertades públicas; elecciones libres y limpias, no reelección presidencial, el respeto a los derechos humanos fundamentales, el desarrollo económico sostenible, justicia social; estado de derecho con separación de poderes, respeto a la Ley y la Constitución, pluralismo político e inclusión social, teniendo presente la Costa Caribe sur y norte e integridad en el ejercicio del servicio público.