...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Vos podés ser candidato para las elecciones presidenciales de 2021

Las postulaciones se harán mediante la plataforma "Nicaragua Decide".


Un grupo de jóvenes consultores lanzó la iniciativa "Nicaragua Decide", una plataforma donde la ciudadanía nicaragüense, mediante una consulta abierta, podrán postular a candidaturas para presidente, vicepresidente y diputaciones, de cara a un posible proceso electoral siempre y cuando se garanticen las debidas reformas.

Carmen Chamorro, vocera de la iniciativa Nicaragua Decide, manifestó que buscan que la oposición nicaragüense opine en un proceso de elección de posibles candidatos y que no se haga al "dedazo" o solo entre instituciones independientes.

Lea: ¿Cristiana Chamorro será candidata para elecciones presidenciales de 2021?

"La ciudadanía merece que se le consulte cada paso, pero ahorita vemos que los posibles candidatos solo los eligen entre ellos (grupos de oposición), la ciudadanía esta cansada que todos estos procesos se realicen en mesa negociaciones", dijo Chamorro.

La joven manifestó que no tomar en cuenta a la ciudadanía en este tipo de consultas le podría pasar factura a la oposición en unas elecciones presidenciales.

"Prácticamente las personas no se sentirían identificadas con ese candidato que le impongan en unas elecciones entonces van a abstenerse de ir a votar, si siguen con esa política del dedazo estarían promoviendo el abstencionismo", expresó Chamorro.

La representante de Nicaragua Decide afirmó que esta propuesta ya se presentó a la Coalicion Nacional y esperan divulgarla a más organizaciones independientes y opositoras.

Quienes deseen participar en esta consulta abierta podrá hacerlo a partir de finales de enero en el sitio oficial www.nicaraguadecide.org

Aunque los desarrolladores de esta iniciativa no manejan la fecha exacta para dar a conocer los posibles nombres que surjan tras este mecanismo de cara al proceso electoral de noviembre de 2021, estos sí serán presentados a la opinión pública y con ello esperan que los grupos opositores los tomen en cuenta en sus procesos de preparación rumbo a las elecciones presidenciales.

Los creadores de la iniciativa, que nació hace ya un año, no está vinculada con ninguna organización, movimiento o partido político y es impulsada por jóvenes.