Foto Salvador García / VosTV.

Foto Salvador García / VosTV.

Gobierno de Nicaragua lleva una década de incumplir Ley de Información Pública

El Estado además no destina fondos para la ejecución de esta Ley.


Desde hace diez años el Gobierno del presidente Daniel Ortega incumple con la Ley de Acceso a la Información Pública pues 58 páginas web de diversos ministerios del país permanecen desactualizadas, recoge el informe "Estado Situacional de la Libertad de Prensa y Acceso a la Información Pública 2010-2020", elaborado por la Fundación Violeta Barrio de Chamorro (FVBCH).

Según el documento, hay ministerios de Nicaragua que no cuentan con sitios web oficiales y son instituciones vitales de información: Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Recientemente reapareció la web del Consejo Supremo Electoral después de dos años de permanecer inactiva.

Guillermo Medrano, coordinador del área de derechos humanos de la FVBCH, explicó que el Gobierno no ha destinado presupuesto para el cumplimiento de esta Ley y en cuanto a las oficinas que existen estas no posee al personal capacitado y suficiente para operar.

“Las oficinas que se han creado han perdido su naturaleza, a muchas ya no se les conoce como oficinas de acceso a la información pública, sino como oficinas del poder ciudadano, nada tienen que ver con lo que mandata la Ley, no hay archivos al respecto; la práctica oficial es no hacer llegar la información, borrar, desactualizar y tornar inútiles los portales web de las instituciones”, dijo Medrano.

En esa década, al menos 20 medios de comunicación han cerrado porque han sido confiscados por el Gobierno o asfixiados económicamente por los impuestos. Los expertos temen que Canal 12 se convierta en el próximo medio de comunicación cerrado.

“Prevalece la falta de investigación y la impunidad en estas agresiones, esto también se acentuó el pasado 2020, donde se logró documentar 360 casos de violaciones a la libertad de prensa. Esto quiere decir que se cometió casi uno por día, cada 30 horas en Nicaragua en el año 2020 se cometió una agresión a la prensa”, expresó Medrano.

El informe se presentó en conmemoración a los 43 años del asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro, conocido como el mártir de las libertades públicas.

“Es sorprendente ver cómo los hechos recopilados por la FVBCH demuestran que las cosas no han cambiado durante estos 43 años, mi padre murió, fue asesinado por las libertades públicas, por la libertad de prensa y ahora estamos viviendo algo que es peor”, expresó Cristiana Chamorro, expresidente de la organización.

Chamorro recordó, que la misma vicepresidente, Rosario Murillo en algún momento trabajó junto a su padre en el diario La Prensa y vivió violaciones a la libertad de prensa, por lo que lamentó que el Gobierno que ahora preside no cumpla con la Ley de Acceso a la Información Pública.