Foto Michael García / VOS TV

Foto Michael García / VOS TV

"FSLN gana las presidenciales si elecciones fueran hoy", dice M&R Consultores

Una nueva encuesta de la firma declara como vencedor nuevamente al FSLN.


Según la más reciente encuesta de M&R Consultores "Nicaragua Rumbo al 2021”, si las elecciones presidenciales fueran hoy el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganaría con un 47% de los votos.

“Según este ejercicio el otro 46.2% marca la casilla blanca, es decir, no muestra su voto o que no votó por nadie, mientras el restante 6.7% marca la casilla de alguna organización de oposición”, explicó Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores.

Lea: ¿Cristiana Chamorro será candidata para elecciones presidenciales de 2021?

En la encuesta no se preguntó a la ciudadanía si existen condiciones actuales para realizar dicho proceso electoral.

Grupos de oposición han denunciado que mientras no se realicen reformas a la Ley Electoral, no se pueden realizar los comicios pues estos no se ejecutarían bajo un ambiente justo ni transparente.

Datos de la encuesta señalan que la abstención probable podría aproximarse a un 23.6%, bajando en relación a la que marcaba la anterior encuesta de este tipo que oscilaba entre el 32.7% al 27.5%.

Según el gerente general de M&R Consultores, el bajo abstencionismo podría ser indicador de que sí hay confianza en el proceso electoral.

Además: Vos podés ser candidato para las elecciones presidenciales de 2021

“La narrativa de que no hay confianza para las elecciones no está calando. Tenemos un 76.3% de gente en este momento que dice estar segura para emitir su voto en noviembre de 2021, pero igual puede ser que nos equivoquemos y no tenga esto nada que ver con la confianza en la instancia del Consejo Supremo Electoral (CSE), así que esto lo vamos a preguntar en la próxima encuesta”, mencionó Obregón.

En cuanto al tema de la reelección, el 71.8% de los entrevistados considera que es la población mediante su voto la que decide si un gobernante puede continuar en el cargo o no. El 26.9% considera que la reelección no debe permitirse.