Foto Cortesía

Foto Cortesía

Alianza Cívica y Ciudadanos por la Libertad anuncian coalición opositora

Ambas organizaciones concretan su unidad de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de este año.


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) llegaron este miércoles a un acuerdo para la conformación de una "alianza opositora amplia e incluyente" para el proceso electoral de 2021.

El objetivo de ambas agrupaciones es lograr la unidad de ciudadanos, organizaciones y sectores diversos de la sociedad civil "alrededor de una propuesta de gobierno con visión de nación por el bien común de la patria" que permita una nueva transición de Gobierno.

La presidente de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, se negó a brindar los nombres de algunas organizaciones a las que les gustaría incluir en este proyecto.

“Nosotros tenemos las puertas abiertas como alianza opositora para que se integren todos los que comulguen con una propuesta de gobierno, no solo a corto plazo, sino a mediano y largo plazo”, mencionó Monterrey.

Según la líder del CxL, la Coalición Nacional ya “no existe” como un solo bloque opositor, sin embargo, no descaró que en el futuro puedan tener un diálogo bilateral.

“Desconozco a la Coalición, no sé cómo pueden estar exigiendo reformas electorales y al mismo tiempo ya estar pensando en candidaturas, entonces están engañando a la población (...) hay que hablar claro aquí (con el presidente) Ortega; hay que luchar por las condiciones y luego candidaturas”, refutó Monterrey.

José Dávila, integrante de la Alianza Cívica, afirmó que el lanzamiento de este grupo no significa que vaya a existir una división del voto porque prevén en el futuro una gran alianza electoral.

“No se está en contra de ningún grupo, por el contrario, las experiencias nos ha enseñando de que hay que crear un ambiente de confianza, esa credibilidad que necesita la población, al final de cuenta será en una alianza electoral única donde iremos todos”, finalizó Dávila.

La Alianza Cívica y CxL reafirmaron la necesidad ejecutar elecciones libres, justas y transparentes como única solución integral y duradera a la "crisis política, económica y social" que vive el país.

Ambas organizaciones indicaron, que iniciarán con sus respectivas demandas para la implementación de las reformas electorales.

"Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones cívicas y partidos políticos democráticos para que todos exijamos que se aborden las reformas electorales" que previamente ya había solicitado la Organización de Estados Americanos (OEA) a la administración del presidente Daniel Ortega.

Tanto la Alianza Cívica como CxL coinciden en la necesidad inmediata de liberar a todos los presos políticos y el cese a la represión a los miembros de la oposición. Asimismo, demandarán la derogación de todas las leyes recientemente aprobadas a las que consideran son visiblemente violatorias de los derechos de la población.

Las organizaciones opositoras se unieron luego de varios meses de especulaciones. Según un comunicado de prensa, es fundamental liderar y movilizar a los nicaragüenses.