Michael García / Vos TV

Michael García / Vos TV

Partidos políticos firmantes del GPRE deben defender acuerdos para la reforma electoral

José Pallais, integrante de la Coalición, dijo que no pueden negociar "bajo la mesa" de ser llamados al proceso de consultas.


Organizaciones nacidas a raíz de la crisis sociopolítica de 2018 están conscientes que es difícil que el Gobierno de Nicaragua ceda en invitarlos al proceso de consulta para las reformas electorales este año, por lo que alertan a los partidos políticos que firmaron un compromiso en el Grupo Promotor de las Reformas Electorales (GPRE) a que no negocien "bajo la mesa" y sin exigir los puntos de agenda ya consensuados entre ellos.

“Quienes han firmado junto con nosotros estos aportes están obligados a defender en eso espacios el consenso al que hemos llegado, si no lo hicieran desde luego estarían actuando como cómplices del presidente Daniel Ortega y estarían quitando toda legitimidad a ese proceso que el país requiere sea transparente y bajo calidad democrática”, dijo José Pallais, integrante de la Coalición Nacional.

Los grupos y partidos políticos que firmaron un acuerdo sobre el tipo de reformas electorales que requiere el país son:

  • Coalición Nacional.
  • Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).
  • Movimiento Campesino.
  • Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
  • Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
  • Frente Democrático Nicaragüense (FDN).
  • Partido de Restauración Democrática (PRD).
  • Yatama.

De los integrantes de la Coalición Nacional, la única organización política que posee personería jurídica y firmó el documento es el PRD, por lo que Pallais no descarta sea invitado a un proceso de consultas y se convertiría en el vocero de este grupo de oposición.

“Se equivoca el presidente de Nicaragua si piensa que cualquier reforma cosmética va a darle credibilidad a las elecciones, y peor aún va a tener la posibilidad de que sean aceptadas a nacional e internacionalmente, con esas reformas cosméticas su gobierno sería ilegítimo si gana”, expresó Pallais.

El Partido Ciudadanos por la Libertad (CXL) es otros que por tener personería jurídica podría ser invitado al proceso de consulta, sin embargo, este no firmó el documento del GPRE.

“El punto es que las reformas efectivamente se logren. Podés tener la mejor representatividad del mundo posible y aún así podríamos terminar con reformas cosméticas”, manifestó Juan Sebastián Chamorro, integrante de la Alianza Cívica, grupo aliado a CxL.

Según Chamorro, el documento que se firmó contiene propuestas de reformas en el sistema de transmisión de datos, real limpieza del padrón electoral, transparencia en el padrón electoral, observación irrestricta nacional e internacional y un sistema de resolución de conflictos o impugnaciones rápidas en el momento de las elecciones.

Otros partidos políticos no firmantes son el Partido Conservador (PC), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Alianza Por la República (Apre) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

En mayo de este año el Gobierno del presidente Daniel Ortega podría estar llevando a cabo reformas electorales previo a los comicios presidenciales de noviembre.