...
Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Memorándum de entendimiento OEA-Gobierno podría reactivarse para reformas electorales

El documento venció en febrero de 2020.


Aunque a finales de febrero del año pasado venció el plazo del memorándum de entendimiento entre la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Gobierno de Nicaragua, exdiplomáticos señalan que este puede reactivarse en el proceso de reformas electorales.

“No solo hay una resolución del Consejo Permanente de la OEA que da plazo hasta el mes de mayo para las reformas electorales, sino también está el memorándum donde se solicita una auditoría al padrón electoral, el conteo al pie de urna y la observación nacional e internacional y la apertura del proceso político, el Gobierno de Nicaragua ha mantenido un silencio sobre este documento”, dijo Bosco Matamoros, exembajador ante la OEA.

Matamoros recordó que dicho organismo dio el plazo hasta mayo de este año para la realización de las reformas electorales en Nicaragua, de no ejecutarse dichas reformas las elecciones presidenciales violentarían estándares internacionales.

“Es fundamental para llenar esos requisitos la voluntad política, el Gobierno tiene que dar muestras de que está dispuesto a dar una respuesta positiva a los señalamientos de la comunidad internacional, pero también de la oposición nicaragüense, y de ahí seguir con lo que incorpore de sus criterios para poder darle una solución a la crisis nicaragüense de lo contrario se profundiza la marginación del país”, expresó el exdiplomático.

José Pallais, integrante de la Coalición Nacional, manifestó que varios de los puntos de reforma electoral que están pidiendo como oposición se contemplan en este memorándum de entendimiento por lo que es necesaria su reactivación.

“Ahí se señalaba la depuración del padrón electoral y en eso iba a contribuir la OEA porque el Gobierno ha hecho que existan dos o tres padrones y todos con duplicidades, con personas fallecidas, con sandinistas que tienen dos o tres cédulas de identidad. Era importantísimo el apoyo técnico para garantizar un padrón ético a fin de iniciar un proceso electoral transparente”, manifestó Pallais.

Sin embargo, ni la OEA ni el Gobierno de Nicaragua se han pronunciado sobre el vencimiento de este documento desde el 28 de febrero del 2020.

Este memorándum recomendaba al Gobierno la realización de reformas electorales antes de su vencimiento, pero el Gobierno no cumplió con el acuerdo.