...
Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Legisladores presionan en la Asamblea Nacional por reformas electorales

La OEA dio plazo al Gobierno hasta mayo para que ejecute las reformas electorales.


La bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y la Alianza por la República (APRE) reiteraron este martes a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional la necesidad de que en Nicaragua se ejecute lo antes posible las reformas correspondientes a la Ley 331, Ley Electoral, que garantice un proceso de elecciones presidenciales limpio, transparente y creíble.

El diputado Mario Asensio indicó que dicha petición también debe ser acompañada de una gran concertación nacional de todas las fuerzas políticas que abran el camino a la solución de la actual crisis sociopolítica y económica que enfrenta el país.

“Consideramos urgente emprender de forma paralela una reforma electoral urgente este año legislativo a fin de que se permita encontrar una solución de consenso a la crisis actual en Nicaragua”, expresó Asensio.

Jimmy Blandón, de la Bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), mencionó que antes de pedir unas reformas electorales, la oposición debe dejar a un lado las diferencias políticas para ir solidificada en una sola casilla y así salir vencedor en las elecciones programadas para noviembre de 2021.

“A nosotros como bancada nos parece que debe hacerse una reforma urgente con garantías totales, no con garantías mínimas como he escuchado que pretenden hacerla. Considero que en el proceso de consulta no solo deben participar los partidos políticos, sino también aquellas organizaciones que luchan por la democracia de Nicaragua”, explicó el diputado,

Blandón instó a las fuerzas opositoras presentar un solo texto de propuesta de reformas electorales pues la dispersión solo debilita a quienes buscan una nueva Nicaragua.

Tanto Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos, como el mismo presidente Daniel Ortega han anunciado que las reformas a la Ley Electoral se harían a más tardar en mayo de este año.

En 2020, la Organización de Estados Americanos (OEA), dio plazo hasta mayo de 2021 para que el Gobierno restablezca la democracia y el respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses por medio de unas elecciones libres y justas, previo a esto debe pasar primero el proceso para las reformas electorales.