...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Exiliados exigen unidad de la oposición y derecho al voto en el exterior

Conexión Nica-USA esta fungiendo como plataforma conciliadora entre la oposición "que es lo único que les permitirá llegar al poder y que ellos puedan retorna a su país".


Exiliados en Costa Rica, se encuentran en una serie de reuniones virtuales con los distintos grupos opositores de Nicaragua, porque aseguran que hay un sentimiento de desesperanza al ver varios bloques divididos de cara a las elecciones presidenciales.

Según Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, los exiliados están conscientes de que las elecciones con condiciones y con la unidad de la oposición, es lo único que les permitirá llegar al poder y que ellos puedan retornar al país.

“Hay un sentimiento de desesperanza o de frustración cuando no hay unidad, porque la mayoría de los exiliados estuvieron en primera línea en los tranques y marchas en 2018, sienten que su esfuerzo, su sacrificio, no está valiendo la pena, por eso no podemos seguir en este sufrimiento y les solicitamos que se unan, es una obligación por la sangre derramada de la gente, por los exiliados, por los que están pasando represión”, dijo García.

Según el presidente del movimiento, exiliado en la vecina del sur, los nicas en el exterior exigen que se cumpla con el voto desde el extranjero, que ya está estipulado en la Ley Electoral de Nicaragua, Ley 331.

“Ese es uno de los reclamos que se han estado pidiendo dentro de la presión externa hacia el Gobierno, que se haga una realidad el artículo 122 donde le permitan a los nicaragüense que puedan ejercer su derecho al voto, y esa presión también el exiliado la está haciendo a la gente de la oposición en Nicaragua”, expresó García.

Según el artículo 122, se debe habilitar locales como territorio nicaragüense en el extranjero bajo la ficción legal de la extraterritorialidad, estos pueden ser la misma embajada de Nicaragua en cualquier país.

Al existir un artículo y mecanismos en la Ley para poner en marcha el voto en el exterior, los exiliados afirman que solo se requiere de voluntad política.

Este grupo de exiliados en Costa Rica se han reunido con el Movimiento Campesino y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Este sábado se reunirán con la Coalición Nacional y el martes 26 de enero con las Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), mientras esperan respuesta del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Este reclamo de exiliados y la diáspora nicaragüense, es el mismo alrededor del mundo no solo en Costa Rica, destacó García.

Dennis Martínez, quien preside la presidencia honoraria de la plataforma Conexión NICA-USA y otros integrantes, sostuvieron un encuentro de forma virtual con la Alianza Cívica y el CxL, además de un encuentro aparte con la Coalición Nacional.

“En este intercambio de opiniones coincidimos en que la unidad es necesaria para Nicaragua, además de cambios electorales significativos que garanticen la legitimidad del sufragio mediante elecciones libres y transparentes y observadas por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE)”, cita un comunicado de la plataforma.

José Pallais, integrante de la Coalición Nacional, manifestó que el rol de esta plataforma será de convertirse en conciliadores y promotores de la unidad.

“Hay organizaciones que creemos deben dar un paso adelante a la unidad, es algo que no puede atrasarse más, ya ellos (Conexión NICA-USA), tomaron esa decisión de jugar ese rol conciliador, esperamos que con la autoridad que le da el conocer desde lejos el sufrimiento de quien está en el exilio por culpa de esta situación, haga reflexionar a los que no quieren unidad”, dijo Pallais.

El integrante de la Coalición, señaló que el voto en el exterior está contemplado en la reforma a la Ley que todos los grupos opositores han propuesto, sin embargo, es algo que requiere de voluntad política del Gobierno.