Vos TV

Vos TV

Aspirantes a la presidencia de Nicaragua acuerdan apoyar a candidato único

Se comprometieron también a empujar un proceso de unificación de los bloques opositores en el país de cara a conformar una alianza electoral y una sola casilla.


Con la firma del acuerdo denominado “Unidad Nicaragua Primero”, Félix Maradiaga, Medardo Mairena, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, quienes aspiran a ser candidatos a la presidencia, se comprometieron este miércoles a someterse a un proceso de selección respetando la voluntad popular bajo un mecanismo democrático fiable, justo, participativo, inclusivo y consensuado.

Los suscriptores acordaron, que quienes no resulten electos en dicho proceso, se comprometerán a “endosar y apoyar sin fisuras al candidato único” que surja de esa elección.

Juan Sebastián Chamorro, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial calificó estos acuerdos como un gran paso hacia la democracia “porque en Nicaragua ha prevalecido siempre la cultura del dedazo, la cultura del escogido, del mesías y eso en si ya es algo positivo de este acuerdo”.

Chamorro consideró, que la esencia de este convenio radica en el desprendimiento de las aspiraciones políticas particulares a las que cada uno de los firmantes se comprometió para volcarse en apoyo a una candidatura única.

Asimismo, acordaron empujar un proceso de unificación de los bloques opositores en el país de cara a conformar una alianza electoral y una sola casilla.

No obstante, subordinaron su participación en los comicios presidenciales del 07 de noviembre, sólo si el Gobierno garantiza condiciones para que se realice dicho proceso.

“Venimos a decir que si bien hoy es cierto no hay condiciones para ir a elecciones, vamos a seguir exigiendo esas condiciones, exigiendo la libertad de los presos políticos y hacerlo en unidad porque esa nueva Nicaragua si es posible”, enfatizó Félix Maradiaga, quien puntea como favorito entre los aspirantes.

Por su parte el periodista y excarcelado político Miguel Mora, llamó a la Coalición Cívica y a la Alianza Ciudadana a deponer todo interés personal y partidario sectorial dejando a un lado las diferencias ideológicas que los separan y que hasta ahora han sido el gran obstáculo para la unidad.

Mora extendió este llamado a ambas organizaciones opositoras “en nombre de todas las víctimas, en nombre de todos los presos políticos que sufren la tortura (…) que poniendo a Nicaragua primero abonemos y soportemos todo lo que tengamos que soportar para que garanticemos la unidad”.

Con este planteamiento también coincidió el líder campesino y también excarcelado político Medardo Mairena, al señalar que este es el momento en que la oposición en el país debe “demostrar que en realidad estamos por Nicaragua” y que por encima de un interés de una candidatura primero está Nicaragua”.

La firma de estos acuerdos fue promovida por Hagamos Democracia, más de 40 organizaciones de nicaragüenses en el exilio, la diáspora en Estados Unidos y el apoyo de Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Cristiana Chamorro, quien no ha descartado aceptar el ofrecimiento de una candidatura, también fue invitada a la firma, sin embargo no pudo asistir a la suscripción de este contracto político.

“Cristiana esta fuera del país ahorita y lo que se dispuso es que por lo dificultoso de eso, iniciar (la firma de los acuerdos) con los que se comprometieron en el evento y luego que se adhiera el resto. Quería dejar claro eso para no generar ningún tipo de conflicto ni mucho menos dejar mal a nadie”, explicó Luciano García de Hagamos Democracia.

García concluyó diciendo que Cristiana Chamorro le prometió sumarse a la firma de estos acuerdos una vez que regrese de su viaje al exterior.