Imagen de Lorenzo Vega.

Imagen de Lorenzo Vega.

UNIR, el nuevo bloque opositor de Nicaragua

El movimiento está conformado por partidos políticos y la sociedad civil


Un nuevo bloque opositor fue presentado la mañana de este jueves. Se trata de la Unión Republicana (UNIR), la cual estará integrada por el Partido Conservador (PC), políticos de tendencia liberal e integrantes de la Sociedad Civil.

Según Alfredo César, presidente del PC, la creación de este grupo se da luego de no tener éxito en los acercamientos con la Alianza Ciudadana y la Colación Nacional, los otros dos bloques opositores existentes.

“Nos reunimos con ellos desde el año pasado, pero todo tiene su límite, cuando uno ve que en las encuestas creíbles, la de CID Gallup, nos dicen que hay 62% de personas que se identifican como opositores, pero no le gusta nada de lo que ve por eso le da a uno 3% y a otro 4%, es porque ahí la gente quiere algo nuevo”, dijo César.

El político conservador no descartó un nuevo acercamiento con los otros dos bloques de oposición, a quienes atribuye “el fracaso” y la falta de unidad, al nulo desarrollo de mecanismos claros de selección de integrantes y el desarrollo de un plan de nación a futuro de ganar las elecciones.

“Los dos grandes pecados del pasado antes del Gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro en 1990, han sido la piñata sandinista que despojó de varios bienes al Estado y que nos costó a todos los nicaragüenses; y el segundo fue después de ese Gobierno de doña Violeta, cuando el máximo líder de los liberales pactó con el sandinismo, para desmantelar la independencia de los poderes del Estado”, expresó Cesar.

El presidente del PC negó tener algún interés de convertirse en candidato presidencial y asegura que primero abogarán por reformas electorales y la liberación de reos político, para próximamente definir en junio si participarán o no en las elecciones presidenciales.

La directiva de UNIR está conformada por Aminta Ramírez, directora propietaria por la sociedad civil; Haroldo Montealegre, director propietario por los Liberales; Marvin Martínez, director suplente por el PC; Anielka Santamaría, director suplente de la sociedad civil; y Alfredo César Aguirre, director propietario por el PC.