Foto Salvador García / VOS TV

Foto Salvador García / VOS TV

CEN aún no decide si será parte de la Comisión de Buena Voluntad

El Cardenal Brenes afirmó que respetarán la decisión de monseñor Mata si decide integrarse de forma personal a la Comisión de Buena Voluntad


La Comisión de la Buena Voluntad informó este jueves que aún no reciben una repuesta de la solicitud que hicieron a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), para que se sumen a los esfuerzos de “abrir caminos” de cara a la conformación de la unidad dentro de los bloques opositores en el país.

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la CEN, dijo que los obispos no han debatido el tema y que tampoco han recibido una invitación oficial.

“A la Conferencia Episcopal no se le ha hecho ninguna invitación. Ya la CEN dijo que estas cuestiones de elecciones son muy técnicas y que en eso los políticos son los técnicos y que es el momento en que los laicos a nivel político trabajen sobre esto”, refirió Brenes.

Al ser consultado sobre una carta que fue enviada por la Comisión de Buena Voluntad al obispo de la Diócesis de Estelí, Juan Abelardo Mata, Brenes se limitó a decir que esa era una decisión de carácter personal.

“Nosotros como Conferencia Episcopal no podemos presionar a alguien a participar o no participar. Hay una orientación de la CEN de decir que es la hora de los políticos y nosotros como religiosos les acompañamos desde la vida espiritual”, expresó Brenes.

Por su parte Carlos Tünnerman, integrante de la Comisión de Buena Voluntad, confirmó que la solicitud fue enviada a la CEN, para que deleguen a un obispo o laico si aceptan participar en el proceso de conformación de la unidad opositora.

En tanto monseñor Juan Abelardo Mata, dijo que la Comisión de Buena Voluntad lo invitó a formar parte dicha comisión, de manera personal, sin embargo no aceptó.

“No acepté porque me quedan pocos meses para entregar la diócesis y estoy preparando todo”, afirmó el prelado a Radio Corporación.

La Comisión de Buena Voluntad está conformada por Carlos Tünnermann, Fabio Gadea, ex candidato a la presidencia de Nicaragua y Denis Martínez, ex beisbolista nicaragüense.