...
Imagen de Cortesía / Uriel Molina /LP

Imagen de Cortesía / Uriel Molina /LP

Gustavo Porras: "Cualquiera que ande pidiendo sanciones no puede participar en las elecciones"

El presidente del Parlamento de Nicaragua hace fuerte crítica a la oposición


Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua llamó “vende patrias y traidores a la patria”, a los opositores que según él, han promovido las sanciones contra el Gobierno, y les advirtió que por esta razón no podrán participar como candidatos en las próximas elecciones, ni optar a cargos públicos.

“Cualquier personaje de estos que han andado pidiendo intervención, que han andando pidiendo sanciones, han andado objetando préstamos, han andado al frente de grupos vandálicos (…) Todo aquel que haya participado en todo este tipo de acciones no puede ser candidato por elección de popular”, dijo Porras este lunes en entrevista a un medio de comunicación.

“Ellos no tienen el pensamiento, el corazón en Nicaragua, lo tienen en Washington y entonces cualquier cosa que pase aquí buscan cómo ir a traficar con la honra de la nación, son traidores de la patria”, añadió.

Porras argumenta esta resolución en la recién aprobada Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que inhibe políticamente a cualquier organización política y aspirante opositor que es considerado "vende patria" de participar en los comicios de este 07 de noviembre.

“En el Código Penal está definido el concepto de `traidores a la patria´ (…) ese no es un concepto nuevo en esa Ley porque ya estaba, lo que nosotros hicimos fue sacarlo, ponerlo sobre la mesa, sacarlo a flor de piel y decir: todos aquellos (aspirantes) tal y como está (definido) en el articulo tal y tal no pueden ser”, dijo Porras.

Ariel Sotelo, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), considera que las declaraciones de Porras “solo demuestran las intenciones de la dictadura de perpetuarse en el poder”.

Para esta organización política opositora, esta decisión del Gobierno responde al temor del ejecutivo de que la oposición lo derrote en las urnas.

“(Daniel) Ortega sabe que ha perdido el control en Nicaragua desde abril 2018 y que esa ha sido su derrota y seguirá siendo su máxima derrota”, agregó Sotelo.

La postura del presidente del parlamento, se da en un contexto en el que tanto las diversas organizaciones políticas de oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) han exigido al Gobierno, garantizar condiciones para elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y observadas.

En este sentido, Sotelo recordó que la UNAB es una de las organizaciones opositoras que han demandando reformas profundas a la Ley Electoral, para poder participar en las elecciones.

Dichas reformas, deben entre otras cosas, pasar por el cambio de todos los magistrados del poder electoral, asegurar la observación internacional y garantizar la participación de la ciudadanía en las juntas receptoras de votos.

“La comunidad internacional misma ha puesto un plazo para que se den estas reformas electorales. Ortega está acorralado y está obligado a dar esas reformas electorales para que el proceso electoral sea transparente”, señaló en referencia al ultimátum que estableció la OEA para que el Gobierno promueva modificaciones a la Ley Electoral antes de mayo de este año.