...
Foto Lorenzo Vega / VOS TV

Foto Lorenzo Vega / VOS TV

AUN recolecta firmas para respaldar reformas electorales

Con las firmas los ciudadanos también se comprometen a fiscalizar el proceso de votación


La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), presentó el avance de una campaña que busca generar concientización sobre la importancia de que en el país se efectúen reformas electorales antes de los comicios presidenciales de noviembre próximo.

Hasta el momento han logrado recaudar 7,600 firmas, con las cuales los ciudadanos se comprometieron a ser fiscales del proceso electoral de forma independiente, para garantizar que se respete la voluntad popular de los nicaragüenses.

Dolly Mora, integrante de la AUN, manifestó que seguirán recaudando firmas hasta que vean que el Gobierno está abriendo espacios para la realización de reformas electorales, las que deben estar listas a más tardar en mayo de este año, según la solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Sabemos que el régimen tiene tentáculos en casi todos los espacios y por eso se llevaron detenido a Santiago Fajardo y a Enrique Cuadra (liberados al día siguiente), porque en esa semana fue que arrancamos con esta iniciativa ciudadana. Los chavalos organizados en el territorio nacional hemos ido donde la ciudadanía de a pie, casa a casa, en los mercados, en las universidades, entre otros lugares”, dijo Mora.

Max Jerez, integrante de AUN, explicó que estas firmas serán enviadas a la OEA y otras instituciones internacionales, para respaldar el llamado de la población de que existan reformas electorales.

“Lo que ha pasado es que este Gobierno le presta fiscales a los partidos políticos que normalmente no tienen y se prestan al juego del zancudismo y ser pasivos en la defensa del voto, pero este año estamos dispuesto a fortalecer el tendido electoral porque estamos conscientes que la ciudadanía está demandando una elección libre y el fraude se evita con participación masiva de la ciudadanía a través del poder del voto y evitar el fraude no en el Consejo Supremo Electoral (CSE), sino en cada junta receptora de voto”, expresó Jerez.

Por su parte Lesther Alemán, integrante de AUN, afirmó que esto demuestra el deseo de la población por participar en un proceso electoral justo y transparente.

“Los jóvenes estamos dándole la cara al país al consultarle a los ciudadanos, estamos saliendo de las redes sociales y es el llamado que le hacemos a las organizaciones de oposición, a salirse de esos espacios muchas veces cómodos y aclarar que es lo que quieren los nicaragüenses porque a veces nos centramos en lo que yo pienso y creo y que eso es lo que piensan los demás”, agregó Alemán.