...
Foto Salvador García / VOS TV

Foto Salvador García / VOS TV

PLC y APRE confirman su participación en las elecciones presidenciales

Ambos partidos dejaron entrever que participarían en las elecciones aunque no existan reformas electorales


Miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Partido Alianza por la República (APRE), afirmaron que participarían en las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre, ya sea en unidad o de manera individual.

Los dirigentes de ambos partidos dejaron entrever que participarían en las elecciones aunque no hayan reformas electorales, que es una demanda de la oposición y la comunidad internacional.

“El PLC va a participar en este proceso de elección, hemos participado en 19 procesos de elecciones, no vamos a decir ´no vamos a participar´ y luego los dos meses antes ´si, queremos participar´, nosotros somos serios y PLC va a participar en este proceso con alianza, con sectores y con todos aquellos que quieran hacer alianza con nosotros”, dijo María Haydeé Osuna, presidente de dicho partido

Según Osuna, la precandidatura presidencial de ese partido político no será designada, sino que se ejecutará un proceso interno para ganarla.

“Yo no puedo poner a alguien una pistola para que se venga al PLC, aquí los que estamos es por el cambio de nuestro partido, porque lo queremos restaurar, aquí no hay ningún ofrecimiento de candidatura para nadie, porque quien lo quiera que se lo gane, aquí no hay chantaje, aquí no se ha dicho 'anda vos y te voy a dar tal o cual cosa', yo no me puedo comprometer con nadie, este será un proceso limpio”, expresó Osuna.

Por su parte, Carlos Canales, presidente de APRE, aclaró que de no haber reformas electorales, antes harían un llamado a la no participación electoral de todos los partidos políticos, pero si los demás partidos no acogen el llamado, ellos participarían en los comicios.

“En las elecciones del 2012 llamamos a todos los partidos a no participar porque igual decían que estaba todo amarrado o qué ya iban a darle a tal partido tales alcaldías y al otro tantas o cuales, entonces vamos a perder, ya iban con el espíritu perdedor, nosotros como APRE dijimos: pues no vayamos, enviamos comunicados a cada partido y que pasó, que nadie contestó y todos participaron, nosotros hicimos lo mismo”, recordó Canales.

El presidente del Apre aseguró que además de la observación electoral internacional, hay otras condiciones mínimas, que solo requieren de voluntad política gubernamental.

“Lo principal es la observación nacional e internacional, también la obligatoriedad del ciudadano que vaya a votar porque promover la abstención lo que hace es favorecer al adversario y aquí hubo en las últimas elecciones una campaña donde se llamaba al no voto y el resultado fue que hay un partido político que ganó las elecciones y tiene 70 diputados”, agregó Canales.

El APRE en las elecciones presidenciales del 2016, apenas obtuvo el 1.40 % de los votos. En ese año el PLC llegó al 15.03% de los votos, obteniendo el segundo lugar.