Cortesía

Cortesía

Calendarizar el cumplimientos de compromisos y misión de observación electoral, exigen eurodiputados a la UE

Eurodiputados piden acciones más concretas hacia el Gobierno a fin de que este ejecute elecciones libres y transparente en noviembre.


El Parlamento Europeo emplazó una vez más al presidente Daniel Ortega y reiteró su voluntad de incrementar la presión contra su Gobierno, si no cumple con las demandas del pueblo de efectuar reformas electorales.

“Este mensaje debe ser claro y nítido: No vamos a blanquear un fraude electoral si no se dan las condiciones para unas elecciones democráticas, libres y donde toda la oposición tenga más oportunidades para concurrir en libertad”, afirmó la eurodiputada Soraya Rodríguez.

La advertencia fue hecha este lunes durante una audiencia virtual celebrada por la Comisión de Asuntos de Centroamérica del Parlamento Europeo, donde intercambió puntos de vista sobre la situación política y los derechos humanos en el país de cara a los próximos comicios electorales, con organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y figuras de oposición en Nicaragua,.

En su intervención la eurodiputada Alicia Homs, representante del Partido Socialista Obrero Español, recordó a Ortega que “tiene una oportunidad de corregir el rumbo” y le aseguró que “si está del lado de los ciudadanos y sus derechos, en Europa tendrán a un socio dialogante”.

No obstante, reconoció que todo hace indicar que Ortega “ha emprendido un camino del que no quiere dar marcha atrás, no nos quedará otra opción que redoblar nuestra presión”.

De acuerdo al plazo que fijó la Organización de Estados Americanos (OEA), al Gobierno de Nicaragua se le acaba el tiempo para acceder a las demandas que le ha hecho la oposición y la comunidad internacional de garantizar una verdadera reforma electoral y condiciones para que se realicen elecciones. La OEA dio hasta mayo de este año para cumplir con dichas exigencias.

“Las semanas que vienen ahora son decisivas para que el proceso electoral sea creíble, el Gobierno tiene que avanzar en sus compromisos como la liberación de presos políticos, el cese del hostigamiento a críticos y opositores, permitir el retorno de las organizaciones internacionales al país y finalmente garantizar que todas las partes puedan participar en las elecciones con las mismas condiciones”, agregó Homs.

En este encuentro virtual, el Colectivo de derechos Humanos Nicaragua Nunca+ y figuras de la posición, coincidieron al plantearle al Parlamento Europeo, que actualmente no existen condiciones ni garantías para que la ciudadanía asista a la urnas a ejercer su derecho al voto.

A pesar de haber sido convocada, Irana Venerio Fernández, embajadora de Nicaragua ante la Unión Europea fue la gran ausente en esta audiencia virtual.

“Espero que la voluntad de diálogo manifestada por el presidente Ortega no se corresponda con la actitud que ha tenido la embajadora Venerio al no venir hoy a la sesión”, reaccionó la eurodiputada Rodríguez.