...
Foto Michael García / VosTV

Foto Michael García / VosTV

George Henríquez, precandidato de Yatama para competir en la Coalición Nacional

El líder de la Costa Caribe indicó que luchará por la defensa de los derechos de su pueblo.


El líder costeño George Henríquez fue ratificado como precandidato presidencial por el partido indígena Yatama durante la X Asamblea General que reunió a todos los convencionales y delegados de este movimiento político.

Henríquez afirmó que con su postulación pondrá en la palestra pública a los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe Nicaragüense, los que cataloga en el abandono por todos los gobiernos que han estado al frente del país.

El líder afrosdecendiente manifestó que su lucha va más allá de una tendencia política, sino que está enfocada en la defensa de su territorio que ha sido violentado y explotado por colonos, por ello esta es una oportunidad histórica para poner la voz de la Costa Caribe en la agenda nacional.

“Esta gente tarde o temprano va a pagar por todo lo que le han hecho a nuestra tierra y tenemos que buscar una manera de parar lo que están haciendo y tenemos que hacerlo fuera de una identidad política partidaria, o a través de una identidad comunitaria”, dijo Henríquez.

El líder costeño recordó que los pueblos indígenas y afrodescendientes representan el 20% del voto nacional, sin embargo, en elecciones pasadas los políticos con los que se han aliado, una vez en el poder les han abandonado.

“Vengo a pedir el apoyo de la asamblea de Yatama para poder postularme a este espacio político y seguir manteniendo el deseo a crear una nueva tendencia histórica, a través de nuestro pueblo he fundado organizaciones no gubernamentales, he liderado territorios, de la misma manera podría liderar el país”, finalizó el líder costeño.

Henríquez competirá en elecciones primarias en la Coalición Nacional, en donde se enfrentará a Miguel Mora, del Partido Restauración Democrática (PRD); Félix Maradiaga, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); y Luis Fley, por el Partido Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).