...

PRD busca un acercamiento con Ciudadanos por la Libertad

El PRD pide a CxL sostener encuentro en aras de fortalecer la unidad opositora


En busca de alcanzar la unidad de la oposición nicaragüense, el Partido Restauración Democrática (PRD), como miembro de la Coalición Nacional, envió una carta al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), para "establecer conversaciones".

El encuentro está previsto para el próximo 31 de marzo. El PRD quiere que si se da la reunión, se cuente con la presencia de un miembro de la Comisión de Buena Voluntad (CBV), como garante de los acuerdos que se alcancen.

“El pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional claman por la unidad de las fuerzas opositoras para alcanzar la restauración de la democracia y el Estado de derecho. Como parte de la Coalición Nacional invitamos a sostener un primer encuentro, el que esperamos sea el inicio de un proceso que conlleve a una firma de acuerdo que de vida a la tan ansiada unidad”.

Según el PRD, de tener una repuesta positiva por parte de CxL, firmarían una declaración conjunta en la que se exija la liberación de los presos políticos, demandar la restauración de los derechos y libertades públicas y que se efectúen de forma inmediata las reformas electorales.

“Como PRD les dijimos a la Coalición Nacional que no nos separaríamos para establecer encuentros con otras agrupaciones, queremos fortalecer la unidad de esta y por otro lado demostrar que nuestra participación en todo esto no es esquivando situación, es firme, plena y comprometida”, dijo Saturnino Cerrato, presidente del PRD.

Por su parte Félix Madariaga, precandidato presidencial por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), aplaudió la iniciativa del PRD ya que considera que es necesario que se aceleren los pasos que consoliden la unidad de los bloques opositores.

“Es un gesto de humildad y altura política, en un momento en que la nación nicaragüense necesita acercarse hacia un consenso nacional, de cara a los problemas fundamentales del país. Como sabemos hemos tenido de los procesos más lamentables de pérdidas de empleos que muestran una recesión económica, además de la represión que mantienen a los presos detenidos. Con esta iniciativa queda claro que departe de la Coalición Nacional hay una voluntad política de alcanzar la unidad”, dijo Maradiaga.

El PRD indicó que en enero de este año, CxL les envió una carta para reunirse pero en carácter de partido político y no como Coalición Nacional, sin embargo, con esta iniciativa esperan poder flexibilizar las conversaciones en aras de fortalecer el proceso de unidad de las agrupaciones opositoras.