...
Foto Salvador García / VOS TV

Foto Salvador García / VOS TV

Alianza Ciudadana discute método para selección de candidato único

La Alianza Ciudadana es uno de los bloques opositores que existen actualmente en el país


La Alianza Ciudadana conversó este lunes sobre el método que utilizarán para la selección del candidato único a la precandidatura presidencial, de cara a las elecciones del próximo siete de noviembre.

La propuesta fue presentada ante ex funcionarios públicos de Nicaragua, quienes a su vez son generadores de opinión, entre los que destacan: la expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya; José Luis Velásquez, ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA); Norman Caldera, ex canciller en el Gobierno del expresidente Enrique Bolaños, entre otros.

José Dávila, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, explicó que la idea de presentar la metodología a estas personalidades es para que estos expertos brinden sus recomendaciones para mejorar el proceso.

Según Dávila, entre la metodología presentada están los debates públicos, que serían calificados por jueces externos, pero al final los integrantes de la Alianza Ciudadana podrían ser los que tengan que brindar el veredicto final del seleccionado único.

“La evaluación final sería (por parte de) la Alianza Ciudadana con una serie de criterios bien elaborados, con la captación de los consensos, eso no quiere decir que van a ser decisiones de un determinado número personas, sino que definen criterios que serán tomados en cuenta. La Alianza Ciudadana tendrá una opinión, pero eso tiene que recoger todos los criterios y consensos que se viven en este proceso”, mencionó Dávila.

Las encuestas realizadas a la ciudadanía, la puntuación en los debates públicos, la preparación académica del aspirante a precandidato, son parte de los criterios que se tomarán en cuenta, según Dávila.

“La idea es que los mismos precandidatos propongan a los jueces, que lleguen a un consenso para tratar de hacer un ejercicio lo más democrático posible”, agregó Dávila.

Gabriel Álvarez, integrante del Grupo Promotor de Pro Reformas Electorales (GPRE) y quien participó como generador de opinión, mencionó que en este procedimiento es necesario buscar criterios que permitan la mejor gobernabilidad una vez ganen las próximas elecciones.

“Estamos señalando que es muy importante hacer énfasis en la participación ciudadana, sin descuidar los otros elementos que permitan encontrar el mejor candidato para gobernar en un contexto que va a ser muy difícil y a la vez que propicie la mayor unidad posible, es lo que estamos compartiendo con ellos, ahí van a decidir ellos mismos cuales de nuestras ideas van a ser incorporadas a su proceso”, señaló Álvarez.

La Alianza Ciudadana, está conformada por el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.